Estados Unidos levantará sanciones a Rosneft si ya no está vinculada al régimen | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos levantará sanciones a Rosneft si ya no está vinculada al régimen

Workers inspect an oil pumping jack, also known as a 'nodding donkey' at a pumping site, operated by Rosneft PJSC, in the Samotlor oilfield near Nizhnevartovsk, Russia, on Wednesday, March 22, 2017. Russia's largest oil field, so far past its prime that it now pumps almost 20 times more water than crude, could be on the verge of gushing profits again for Rosneft PJSC. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

Caracas. El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) dio a conocer este jueves que está dispuesto a levantar las sanciones contra Rosneft Trading, la compañía petrolera rusa, sin embargo, precisó que solo lo hará si la empresa ya no está involucrada con el régimen venezolano.

Lea también: ««Es una vía óptima»: Bolivia respalda propuesta para conformar un gobierno de transición en Venezuela»

El anuncio fue hecho por el representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, luego de que el pasado sábado Rosneft informó que estaban vendiendo a otra compañía estatal rusa sus activos en el país, que incluyen diversas empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó Reuters.

“Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela o con respecto a Venezuela deberían ser levantadas. No sé si eso es cierto todavía”, comentó Abrams.

Por su parte, hasta los momentos ni Rusia ni Rosneft revelaron el nombre de la compañía que comprará los activos de Venezuela a la petrolera, no obstante, desde Moscú se estableció una nueva compañía petrolera, Roszarubezhneft, justo cuando Rosneft se iba de Venezuela.

Contexto

El pasado 28 de marzo, la petrolera rusa Rosneft anunció el  «cese de sus operaciones en Venezuela», así como su disposición de sus activos, de acuerdo a un comunicado emitido por la filial a través de su portal web.

Rosneft en su comunicado, añade que «todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y / o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados», lo que hace presumir un duro golpe de un poderoso aliado de Caracas: Vladimir Putin.

Sin embargo, las letras pequeñas del comunicado suman un dato clave: se pudiera tratar de una estrategia rusa para evadir las sanciones estadounidenses a Venezuela.

«La transacción concluida y la venta de activos dará como resultado que Rosneft reciba como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft, que será mantenida por una subsidiaria al 100% de Rosneft y contabilizada como acciones propias.

De igual forma, el 18 de febrero del año en curso, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) sancionó a la filial petrolera rusa Rosneft Trading S. A,. por comerciar con el Gobierno de Nicolás Maduro, según enmendada para operar en el sector petrolero de Venezuela. Asimismo, fue sancionado el presidente de la compañía, Didier Casimiro.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense, «Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (…) Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro».

Artículos relacionados

Destacados

El mandatario repudió la reelección de la representante de Minnesota, de origen somalí, Ilhan Omar

Internacionales

Se estima que cerca de 300 connacionales regresarán a Venezuela desde la ciudad del país centroamericano

Sucesos

Según la información preliminar la víctima de 40 años de edad presentaba un cuadro depresivo

Internacionales

Caracas.- Al menos 6 excancilleres de Brasil rechazaron la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, quien en...