article-thumb
   

Estados Unidos negó solicitud de asilo a adolescente venezolana residenciada en México

Gianfranco Ruggiero | 18 febrero, 2020

Caracas/ Foto: aeropuertos.net. Una adolescente venezolana deberá regresar a México, luego de que este martes autoridades de Estados Unidos (EE. UU. ) rechazaran una solicitud para recibir asilo político por represión política y violencia; sin embargo, sí aceptaron los mismos argumentos que presentó su padre.

Lea también: «Juez español ordenó conservar grabaciones del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos»

La joven fue identificada como Branyerly, está residenciada sola en la ciudad de Matamoros, en México, al otro lado de la frontera de Brownsville, Texas. Los agentes fronterizos le denegaron el pedido de no regresar a la nación azteca, apelando la existencia del programa “Permanezca en México” del gobierno de Donald Trump, reseñó AP.





“Ya he vivido una pesadilla en Venezuela y otra aquí”, aseguró Branyerly. Asimismo, ni ella ni su padre pudieron solicitar asilo producto de otra ley que le niega a personas que arribaron a la frontera mediante un “tercer país”, sin embargo, en enero, un juez de inmigración admitió al padre, Branly, debido a que le fue otorgada una llamada retención de expulsión, que requiere un estándar legal más elevado.

El mismo juez denegó la retención a Branyerly, que tenía 17 años cuando llegó a la frontera. Ella y su padre dicen que el juez hizo muchas preguntas durante la audiencia al padre y pocas a la hija. En definitiva, la decisión consternó a ambos.