Estados Unidos no reconocerá las elecciones de la Asamblea Nacional | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Estados Unidos no reconocerá las elecciones de la Asamblea Nacional

La mayoría de la oposición venezolana ha decidido no concurrir al proceso comicial tras objetar la escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral

Caracas.- Cuatro pesos pesados del gobierno de Donald Trump llevaron a cabo este jueves el encuentro virtual «Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro», en el que reafirmaron que seguirán sus esfuerzos para lograr un cambio de gobierno en Venezuela no solo mediante presiones financieras particulares sino buscando aliados en Europa para evitar que el gobierno venezolano siga vendiendo su «oro de sangre» que le permite mantenerse en el poder.

Le puede interesar: Fernando Pereira: 980 000 niños venezolanos comen mal y están expuestos a la violencia intrafamiliar en cuarentena

«No puedo enfatizar suficientemente sobre la urgencia de la amenaza», dijo el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, al referirse al gobierno de Venezuela y su alianza con Irán y Rusia durante el encuentro virtual organizado hoy por Atlantic Council.

En el encuentro via Zoom, en el que coincidieron Craig Faller, la subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti así como Denise Natali, subsecretaria de Estado, y Farah Douglas, periodista y asesor de Seguridad Nacional, se hurgó en el tema de las «amistades peligrosas» de Nicolas Maduro con los regímenes de Irán y Rusia, a quienes señalan como responsables de que Maduro haya podido continuar en el poder.

“La influencia rusa es fundamental para mantener a Maduro en el poder”, dijo Faller. «Miro con alarma lo que está haciendo Rusia en Venezuela en términos de personal y propagación de difusión de desinformación…Ha sido una generación en la construcción de esta red de extensas actividades delictivas, expresó.

También señaló que Maduro ha buscado evadir las sanciones con varios «tipos de tácticas para ganar dinero» y que la clave para prevenir la evasión de las sanciones sigue estando en el ámbito financiero.

Por ahora, el esfuerzo de los funcionarios estadounidenses va dirigido a evitar que la administración de Maduro continúe vendiendo lo que calificaron «oro de sangre».

Y es «oro de sangre porque combina tráfico, abusos laborales, degradación ambiental y una variedad de abusos de los derechos humanos», como dijo el periodista Farah Douglas, experto y Consultor en Seguridad Nacional, quien ha demostrado que, solo el año pasado, el gobierno de Venezuela logró sacar 80 toneladas de oro vía contrabando.

Para evitar que eso siga ocurriendo, Carrie Filipetti aseguró que “Es de vital importancia trabajar con nuestros socios en la seguridad fronteriza…El oro ilegal llega a Brasil o Colombia y luego se exporta como si fuera oro brasileño o colombian».

«Reconocemos plenamente que Colombia es fundamental para este esfuerzo”, dijo la subsecretaria del Departamento de Estado Denise Natali, quien citó la importancia de haber implementado el acuerdo de paz de 2018 y trabajar con socios para desestabilizar a los disidentes del ELN y las FARC.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Una gran parte de la resistencia del régimen de Maduro es que asumimos que estaba tratando de dirigir un gobierno. Resulta que no estaba tratando de dirigir un gobierno; està tratando de brindar generosidad a determinadas personas que podrían mantenerlo en el poder «, también dijo Filipetti .

Para el periodista Douglas, «los compinches de Maduro han aprendido con el tiempo que Europa no está tan dispuesta a tomar medidas drásticas en temas que no consideran parte de su esfera de influencia…Las instituciones europeas no forman parte de la red criminal. Europa tiene que ser más consciente de la amenaza regional y global de las actividades del régimen de Maduro y debería fomentar el cumplimiento de las regulaciones existentes y promover la conciencia sobre el impacto internacional que ha generado».

A lo que Carrie Filipetti agregó que se debe atacar la cadena de suministro de oro ilícito: «Cuando se mira la respuesta internacional a los diamantes de sangre, una respuesta global coordinada, es esencial también en este caso…No es algo que Estados Unidos pueda hacer solo, no es algo que el pueblo venezolano pueda hacer solo. Realmente necesitamos que nuestros socios europeos den un paso al frente y se unan a nosotros en este esfuerzo».

Sobre la posibilidad de que se realicen elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, Filipetti fue tajante: «Esas elecciones son fraudulentas. Eso está claro ahora, y lo ha sido durante meses. No se puede tener una elección parcialmente libre. O una elección es libre o no lo es. La comunidad internacional debe permanecer unida y asegurar que haya acciones y consecuencias por este comportamiento, porque si no las hay, Maduro seguirá actuando con impunidad».

Artículos relacionados

Nacionales

Los comicios legislativos de diciembre no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional ni por la actual Asamblea Nacional, que ha denunciado...

Internacionales

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente

Destacados

El parlamentario subrayó la relevancia que tiene para el país el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Nacionales

La miseria que ganan los trabajadores de la salud, el más afectado por la pandemia, es producto de la destrucción de la contratación colectiva...