Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Estados Unidos propina un golpe a Google: la demandó por ser un monopolio

Google puso en desventaja a sus rivales en los negocios de búsqueda por internet

EFE

Caracas.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) y 11 estados presentaron este martes una demanda «antimonopolio» contra Google de Alphabet Inc. por violar la ley al poner en desventaja a sus rivales del mercado de búsquedas por internet.

Lea también: Toro Hardy: La tragedia de Pdvsa comenzó con la llegada de Chávez al poder

De acuerdo a Reuters, Google violó la ley estadounidense por la forma en que trató a los rivales en sus negocios de búsqueda por internet y publicidad, buscando ponerlos en desventaja para mantener la posición dominante de su propio motor de búsqueda y usar ese poder de mercado para vender más anuncios.

La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998 y al caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.

Google, cuyo motor de búsqueda es tan omnipresente que su nombre se ha convertido en un verbo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario. La compañía tuvo ingresos de 162 000 millones de dólares en 2019, más que el Producto Interno Bruto de Hungría.

El senador republicano Josh Hawley, un crítico acérrimo de Google, acusó a la compañía de mantener el poder por “medios ilegales” y llamó a la demanda “el caso antimonopolio más importante de una generación”.

A la demanda contra Microsoft se le atribuyó el haber abierto el camino para el crecimiento explosivo de Internet, ya que el escrutinio antimonopolio impidió que la empresa intentara frenar a sus competidores.

La demanda federal marca un raro momento de acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre, usando la etiqueta ‘Break Up Big Tech’, que quería “una acción rápida y agresiva”.

A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

Las acciones de Alphabet subieron casi un 1% después de la noticia de que la demanda del gobierno era inminente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los mercados dudan de que los legisladores de Washington se unan y tomen medidas, según Neil Campling, jefe de investigación de medios tecnológicos y telecomunicaciones de Mirabaud Securities en Londres.

Artículos relacionados

Nacionales

Las oficinas de Alimenta la Solidaridad en El Rosal fueron allanadas el martes

Opinion

La OLP en realidad resultó ser un abrir de compuertas a una delincuencial arbitrariedad para cometer desapariciones y asesinatos

Destacados

El canciller de Maduro no se refirió a la expulsión de los 16 niños venezolanos a bordo de una embarcación inestable

Internacionales

Sus cuentas bancarias fueron congeladas y sus activos confiscados por EE. UU.