Connect with us

Internacionales

Estados Unidos reabre servicios consulares y de visa en Cuba

Es la primera vez que lo hace desde que una serie de incidentes de salud inexplicables entre el personal diplomático en 2017, que redujo la presencia estadounidense en La Habana. Otorgarán 20 mil visas anuales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Embajada de Estados Unidos comenzó a procesar visas de inmigrantes, con prioridad en los permisos para reunir a cubanos con familiares en los EE. UU., y otros como la lotería de visas de diversidad.

Lea también: Universidades chilenas contactan a venezolano que sacó máximo puntaje en matemática

Se prevé que entreguen al menos 20 000 visas al año, aunque es solo una gota en el mar de la marea migratoria, alimentada por la intensificación de las crisis económicas y políticas en la isla.

A fines de diciembre, las autoridades estadounidenses informaron que detuvieron a cubanos 34.675 veces a lo largo de la frontera con México en noviembre, un 21% más que las 28.848 veces en octubre.

Mes a mes, ese número ha aumentado gradualmente. Los cubanos son ahora la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos que aparecen en la frontera, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La creciente migración se debe a una serie compleja de factores, que incluyen crisis económicas, energéticas y políticas, así como un profundo descontento entre los cubanos.

Advertisement

Si bien la gran mayoría de los inmigrantes cubanos se dirigen a los EE. UU. a través de vuelos a Nicaragua y cruzan por tierra en la frontera de los EE. UU. con México, miles más también han realizado un peligroso viaje por mar. Viajan 90 millas hasta la costa de Florida, a menudo llegando en botes destartalados y precariamente construidos llenos de inmigrantes.

Con los cubanos saliendo en masa, gran parte de las propiedades inmobiliarias de Cuba están a la venta

El éxodo de Cuba también se ve agravado por la creciente migración a EE. UU. desde otros países como Haití y Venezuela, lo que obliga al gobierno de EE. UU. a lidiar con una situación cada vez más compleja en su frontera sur.

La renovación del trabajo de visas en la embajada se produce después de una serie de conversaciones migratorias y visitas de funcionarios estadounidenses a La Habana en los últimos meses, y también puede ser la señal de un lento deshielo entre los dos gobiernos.

"Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de llevar a cabo discusiones constructivas con el gobierno de Cuba cuando sea apropiado para promover los intereses de Estados Unidos", dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado en noviembre luego de la visita de una delegación estadounidense a Cuba.

Advertisement

Los pequeños pasos están muy lejos de las relaciones bajo el presidente Barack Obama, quien alivió muchas sanciones estadounidenses de la era de la Guerra Fría durante su mandato e hizo una visita histórica a la isla en 2016.

Los servicios consulares y de visas se cerraron en la isla en 2017 después de que el personal de la embajada se viera afectado por una serie de incidentes de salud, presuntos ataques sónicos que siguen sin explicación.

Si bien las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre han sido tensas, se intensificaron luego del cierre de la embajada y el endurecimiento de las sanciones contra Cuba por parte de la administración Trump.

Bajo la presidencia de Joe Biden, EE. UU. ha aliviado algunas restricciones sobre cosas como las remesas y los viajes familiares de Miami a Cuba, pero no ha cumplido las esperanzas de muchos en Cuba de que una presidencia de Biden devolvería a la isla a su "era Obama".

Las restricciones a los viajes de turistas a Cuba y las importaciones y exportaciones de muchos bienes siguen vigentes.

Advertisement

También ha avivado las tensiones el duro trato del gobierno cubano a los participantes en las protestas de 2021 en la isla, incluidas fuertes sentencias de prisión impuestas a menores, un punto de crítica constante por parte de la administración Biden.



Tendencias