Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos regresará al Acuerdo internacional de París tras investidura de Biden

El mandatario demócrata quiere restaurar el liderazgo del país norteamericano en la lucha contra el calentamiento global

AP

Caracas.- El presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden anunciará este miércoles el regreso de Estados Unidos al Acuerdo internacional de París para combatir el cambio climático, una de las órdenes ejecutivas de su primer día como mandatario.

Lea también: Parlamento da 48 horas al Poder Judicial para emitir órdenes de captura contra diputados salientes

Los anuncios también incluirán una orden general para revisar todas las acciones del expresidente Donald Trump que debilitan las protecciones contra el cambio climático, la revocación de un permiso vital para el proyecto del oleoducto Keystone XL de Canadá y una moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska que la administración de Trump había abierto recientemente al desarrollo, dijeron los asistentes de Biden.

Las órdenes marcarán el comienzo de un importante cambio de política en el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China, después de cuatro años durante los cuales la Administración del republicano ridiculizó la ciencia climática y revocó la regulación ambiental para maximizar el desarrollo de combustibles fósiles, refirió Reuters.

Biden ha prometido poner a Estados Unidos en un camino hacia cero emisiones netas para 2050 para igualar los recortes globales abruptos y rápidos que los científicos dicen que son necesarios para evitar los impactos más devastadores del calentamiento global, utilizando restricciones a los combustibles fósiles e inversiones masivas en energia limpia.

Sin embargo, el camino no será fácil, con divisiones políticas, la oposición de las empresas de combustibles fósiles y socios internacionales cautelosos preocupados por los cambios en la política estadounidense que obstruyen el camino.

«Nos desviamos muy gravemente durante los últimos cuatro años con un negacionista del clima en la Oficina Oval», dijo John Podesta, asesor de Barack Obama, quien ayudó a elaborar el Acuerdo de París de 2015. “Entramos en la arena internacional con un déficit de credibilidad”.

Las órdenes de Biden también requerirán que las agencias gubernamentales consideren revisar los estándares de eficiencia de combustible de los vehículos y las restricciones a las emisiones de metano, así como estudiar la posibilidad de volver a expandir los límites de los monumentos nacionales silvestres que habían sido reducidos en tamaño por la administración Trump.

Las contrapartes mundiales y los defensores del clima dieron la bienvenida al regreso de Washington a la cooperación sobre el cambio climático, pero expresaron cierto escepticismo sobre su poder de permanencia y su capacidad para superar la agitación política interna para promulgar una nueva regulación ambiciosa.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París de 2015 a fines del año pasado, argumentando que era demasiado costoso para la economía estadounidense y proporcionaría pocos beneficios tangibles, y eliminó decenas de protecciones ambientales que consideraba onerosas para los perforadores, mineros y fabricantes.

«Estados Unidos sigue siendo el único país que se ha retirado del Acuerdo de París, lo que lo convierte, francamente, en el paria de este acuerdo multilateral», dijo a Reuters la exjefa de clima de la ONU, Christiana Figueres.

Biden puede recuperar la credibilidad de Estados Unidos «haciendo los deberes domésticos» de una ambiciosa acción climática en casa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Brian Deese, el director entrante de Biden del Consejo Económico Nacional, afirmó que EE. UU. espera alentar a otros grandes emisores a que también «impulsen su ambición, incluso cuando tenemos que demostrar nuestra capacidad para volver al escenario y mostrar liderazgo».

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que China, el principal emisor de carbono del mundo, «espera» el regreso de Estados Unidos al pacto de París.

Mientras tanto, el enviado climático de las islas Marshall, que son bajas, sugirió que Estados Unidos podría ayudar a presionar por compromisos climáticos más fuertes en todo el mundo.

«El mundo espera que la administración Biden-Harris genere soluciones a la crisis climática, revitalice el compromiso con el Acuerdo de París y garantice que los países de todo el mundo puedan ofrecer una recuperación ecológica y resistente de la COVID-19», dijo Tina Eonemto Stege. .

Pete Betts, miembro asociado del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres, que dirigió las negociaciones climáticas para la Unión Europea cuando se alcanzó el acuerdo de París, dijo que Estados Unidos también deberá igualar sus promesas con compromisos financieros.

Estados Unidos bajo Obama se comprometió a entregar tres mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países vulnerables a combatir el cambio climático. Hasta ahora solo ha entregado un mil millones de dólares.

«Estados Unidos tendrá que poner algo de dinero sobre la mesa y también alentar a otros a hacer lo mismo», dijo.

Biden designó al exsecretario de Estado John Kerry como su enviado internacional para el clima y se espera que establezca una reunión en las próximas semanas con sus homólogos mundiales.





Artículos relacionados

Destacados

Zulia y Lara se sumaron a las entidades que recibieron las primeras dosis del fármaco ruso Sputnik V

Destacados

Sudáfrica mantiene buenas relaciones con la Administración de Nicolás Maduro

Vitrina

"Pensamos mucho si contarlo o no": Sascha Fitness ofreció detalles sobre su embarazo

Destacados

Parte de los trabajadores de la granja agropecuaria denunciaron lo ocurrido pese a las amenazas de despido a las que fueron sometidos