article-thumb
   

Estados Unidos retira sus tropas de dos bases en Afganistán

Fabiola Cedeño | 11 marzo, 2020

Caracas / Foto portada: Getty Images.- El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) anunció este martes que empezó a retirar dos de sus bases militares situadas en Afganistán, tras firmar un acuerdo con los talibanes que pone fin al conflicto más largo de su historia. 

Lea también: En fotos: Calles de Italia permanecen desoladas tras cuarentena en todo el país

Las primeras bases que abandonó el ejército estadounidense son las de la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, y la de este, en Herat, conocidas por ofrecer los escenarios más crudos del enfrentamiento que comenzó hacer 18 años.





De acuerdo a AFP, la resolución establece que Estados Unidos tiene que reducir sus tropas de 12.000 a 8.600 hasta mediados de julio y cerrar cinco de las 20 bases que tiene en el país.

Los términos del acuerdo determinan que los talibanes deben impedir las acciones de los yihadistas y de los grupos del Estado Islámico o Al Qaida y además, tiene que comenzar a negociar con el gobierno afgano.

Asimismo, lo talibanes demostraron que están dispuestos a cumplir con los lineamientos establecidos en materia de seguridad para disolver los conflictos con la nación norteamericana.