Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos se reincorpora al acuerdo climático de París

Pese al entusiasmo por el regreso de Estados Unidos, los negociadores climáticos dicen que el camino a seguir no será fácil

AP

Caracas.- Estados Unidos (EE. UU.) se reincorporó oficialmente este viernes al acuerdo climático de París, revitalizando la lucha mundial por frenar las consecuencias del calentamiento global.

Lea también: Justicia chilena deja sin efecto medida de expulsión a venezolanos

Los científicos y diplomáticos extranjeros acogieron con satisfacción el regreso de Estados Unidos al tratado, que se hizo oficial después de que el presidente estadounidense Joe Biden ordenara la medida en su primer día en el cargo.

Dado que casi 200 países firmaron el pacto de 2015 para prevenir un cambio climático catastrófico, Estados Unidos fue el único país que salió, por petición del expresidente Donald Trump, quien alegaba que la acción climática costaría demasiado.

Tras el anuncio, el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry participará en eventos virtuales este viernes para marcar el reingreso de Estados Unidos, incluyendo apariciones con los embajadores en el Reino Unido e Italia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el enviado de la ONU para la ambición climática, Michael Bloomberg.

Biden prometió trazar un camino hacia las emisiones netas cero de EE. UU. para 2050, mientras los científicos han dicho que el objetivo está en línea con lo que se necesita, al tiempo que enfatizan que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 para prevenir los impactos más devastadores de la globalización.

“El cambio climático y la diplomacia científica nunca más podrán ser ‘complementos’ en nuestras discusiones sobre política exterior”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Kerry, junto con la asesora climática nacional de Biden, Gina McCarthy están elaborando nuevas regulaciones e incentivos destinados a acelerar el despliegue de energía limpia y la transición de los combustibles fósiles, refirió Reuters.

Esas medidas formarán la columna vertebral del próximo objetivo de reducción de emisiones de Washington, o Contribución Determinada a Nivel Nacional, que se anunciará antes de una cumbre de líderes climáticos globales que Biden organizará el 22 de abril. La próxima conferencia climática de la ONU es en noviembre en Glasgow.

Biden también firmó más de una docena de órdenes ejecutivas relacionadas con el cambio climático y ha movilizado a todas las agencias federales para ayudar a dar forma a la respuesta del gobierno.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Hay mucho terreno por hacer, pero la esperanza de París está viva y es fuerte», dijo Rachel Cleetus, directora de políticas de la Unión de Científicos Preocupados.

Los objetivos climáticos de Biden enfrentan desafíos políticos en los Estados Unidos, la oposición de las compañías de combustibles fósiles y cierta preocupación entre los líderes extranjeros sobre el cambio de dirección de Estados Unidos en la política climática.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia