Connect with us

Investigación

¡Estafadores! Los errores del CNE en el RE que impiden el derecho al voto en la ANC (+Fotos)

Publicado

/

Caracas, 14 de junio.-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este miércoles los registros electorales territorial y sectorial para elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pautadas para el próximo 30 de julio.

El proceso sumamente fácil consta en suministrar el número de cédula para consultar los datos, centro de votación y los ámbitos sectoriales y territoriales de cada ciudadano. Sin embargo, a través del sistema del CNE se admite claramente que no todos los venezolanos podrán participar en estos venideros comicios.

 

Algunos de los consultados en el Registro Electoral (RE) señalaron que, a pesar de ser estudiantes de universidades privadas y trabajadores, no fueron habilitados para votar en la elección sectorial, más sí en la territorial.  Otro error es que el sistema arroja datos incorrectos, por ejemplo, una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato labora en el sector privado y fue autorizada para votar a nivel territorial y sectorial, pero en esta última en el área de empresarios cuando nunca ha constituido una compañía. Igualmente, un trabajador declaró a El Cooperante que aparece en el CNE como funcionario del Estado cuando en realidad presta sus servicios a una empresa privada.

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, había garantizado que todo aquel que haya cotizado en el Seguro Social podría  votar en la Asamblea Nacional Constituyente. El artículo 63 de la Constitución que estaría violando el Poder Electoral señala que "el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional". 

Advertisement

El 30 de julio se elegirá a los 545 integrantes de la ANC: 364 mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial.





Tendencias