Connect with us

Tecnología y Curiosidades

¿Estafas con código QR? sepa cómo protegerse y evitar caer en las trampas

Mantenerse actualizado y saber sobre los nuevos modus operandi es fundamental para no ser víctima de los delincuentes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Los códigos QR se han convertido en una herramienta habitual del día a día para todos los usuarios. Se usan para acceder a menús en restaurantes hasta hacer pagos de monedas locales o criptomonedas. 

Lea también: Inicia segunda fase de recuperación del Metro de Caracas

En su página web, el Banco Santander detalla que la practicidad de la herramienta también la convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes, quienes la utilizan para llevar a cabo diversas estafas.

¿Qué tipos de estafas existen?

  • QRshing: es una técnica que consiste en crear códigos QR falsos que redirigen a sitios web fraudulentos (phishing). Estos sitios pueden descargar malware en tu dispositivo o solicitar información personal confidencial para apoderarse de datos bancarios o contraseñas.
  • Códigos QR superpuestos: los estafadores colocan un código QR falso sobre uno legítimo, para que la víctima sea dirigida a un sitio web fraudulento que puede robar su información personal o financiera.
  • Código QR inverso: el ciberdelincuente crea un código que simula ser una forma de pago de las empresas. Sin embargo, al usarlo, el cliente envía dinero al estafador en lugar de a la cuenta real.

¿Cómo protegerse?

  • Desconfía de códigos QR en lugares públicos: no todos los códigos que se encuentran en lugares como calles o parquímetros son seguros.
  • Comprueba la URL antes de escanear: antes de escanear, observa la vista previa de la URL que aparece en tu teléfono. Asegúrate de que la URL sea legítima y que comience con "https://".
  • No proporciones información personal o financiera a menos que estés seguro de que el sitio web al que te redirige es legítimo. También se recomienda la instalación de un software antivirus para detectar y bloquear códigos fraudulentos.

Mantenerse actualizado y saber sobre los nuevos modus operandi es fundamental para no ser víctima de los delincuentes cibernéticos.





Tendencias