Connect with us

La Lupa

Estafas desde las cárceles vía WhatsApp alcanzaron a Eduardo Fernández

Los ciberdelincuentes atacan de nuevo. Ya no es «Hola soy María», ni financiamientos de Mi Casa Bien Equipada, ahora tienen un nuevo modus operandi y esta vez es a través de un link que envían por la aplicación WhatsApp", suscribe una nota de prensa en la página Revista Cicpc.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Eduardo Fernández.- Durante los últimos años, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha hecho un destacado esfuerzo comunicacional por advertir a los venezolanos sobre el riesgo de las estafas vía telefónica, a través de mensajes, WhatsApp y llamadas, método usado por la población penitenciaria, en su mayoría, para generar ingresos a través de la extorsión o engaños de los incautos. Pese a que hay diversos métodos para blindar la seguridad de redes sociales, los "ciberdelincuentes", como los califica el cuerpo de investigación, se han perfeccionado y hackean cuentas de WhatsApp que no tienen la verificación en dos pasos. Más efectivo que el mensaje "Hola soy María".

Lea también: De solución a ruleta de la muerte: Facebook Marketplace sigue de moda entre bandas delincuenciales

Aunque pareciera que esto es una ruleta rusa, fue el jueves pasado cuando el WhatsApp del abogado y excandidato presidencial Eduardo Fernández, también conocido como "El Tigre", fue hackeado.

"Muy buenos días. ¿Cómo estas?", fue el mensaje que recibí desde el contacto del Dr. Fernández, al que conozco desde hace varios años por su rol como analista político.

"Te quería pedir un favor si está a tu alcance 🙏🏻. Sabes de alguien que me pueda cambiar unas divisas que tengo en efectivo o vía Zelle. Necesito cambiar 1 250 dólares", preguntó.

Advertisement

En respuesta le facilité un contacto de confianza, pero no sin antes llamarlo y avisarle. Sin embargo, el plan se le cayó al usurpador cuando indicó que estaba en el estado Zulia y que si le podía transferir bolívares y después entregar el efectivo.

Es política de cuentas de cambio no enviar dinero sin recibir primero el comprobante. Ante esta alerta, en contacto telefónico a través de parte del equipo de Fernández, confirmé que le habían hackeado el WhatsApp.

Esto explicaba una serie de llamadas a mi teléfono desde supuestamente la "Embajada Americana en Venezuela", donde debía presentarme por una citación por un caso de corrupción de políticos venezolanos.

De inmediato colgué. Pero las llamadas provenían de diferentes números Movilnet.

En medio de la confusión, revisé mi cuenta de Facebook y había sido hackeada, no podía entrar. Por lo que decidí hacer la denuncia pertinente ante la División de Delitos Informáticos del Cicpc, ubicado en la avenida Urdaneta en Caracas.

El inspector Cortéz explicó que este tipo de actos se cometen desde las cárceles y afirmó que en meses recientes, un empleado de Movilnet fue detenido por vender tarjetas SIM al mayor a pranes de cárceles de diferentes estados del interior del país.

Advertisement

"Todos debemos ser muy cuidadosos porque esta gente no descansa. Se han profesionalizado en estafa y hay que estar alertas, llamar siempre, no confiarse. Cuando ocurra esto hay que informar de inmediato a todos nuestros contactos. Porque lastimosamente, mientras tengan teléfonos en los recintos carcelarios, seguirá ocurriendo".

Tras alertar al Dr, Fernández, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que informó a sus seguidores sobre el hackeo, pero su equipo de comunicaciones, ha recibido múltiples llamadas porque han contactado a la gran mayoría de su registro telefónico.

Nada nuevo bajo el sol

En abril de 2022, el Cicpc alertó de un nuevo modus operandi de quienes dedican horas a esto, gracias al ocio que prolifera en las cárceles del país.

"Los ciberdelincuentes atacan de nuevo. Ya no es «Hola soy María», ni financiamientos de Mi Casa Bien Equipada, ahora tienen un nuevo modus operandi y esta vez es a través de un link que envían por la aplicación WhatsApp", suscribe una nota de prensa en la página Revista Cicpc.

El modus operandi consiste en hacer que la víctima acceda a un enlace que vulnera sus datos privados, disfrazado de una oferta atractiva, como dinero fácil u ofertas de trabajo.

Advertisement

El jefe de la División Contra Delitos Informáticos del Cicpc, Pavel Uzcátegui, presentó un ejemplo: «Hola Jack, nueva cuenta: Jack88, contraseña: jk8808, saldo actual: $745,517,66 USDT», es parte del mensaje que llega a través de WhatsApp y de diferentes números sea internacional o nacional.

El delincuente envía el mensaje, aparentemente a la persona equivocada, pero que puede ser aprovechado por la persona que lo recibe o al menos despertar su curiosidad. Las autoridades indicaron que al acceder al enlace, el usuario cede sus datos de WhatsApp. «Esa nueva modalidad está surgiendo y se denomina página espejo, donde el hacker logra tener tus datos, si llegan a ingresar a esa página usdtconin.com».

El director del Cicpc, Douglas Rico informó que al menos 299 personas habían sido acusadas de cometer y detenidas entre enero y noviembre de 2022.

«Durante lo que va de 2022, funcionarios del Cicpc han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos que han permitido la captura de 299 personas que han perpetrado estos hechos delictivos», expresó en Instagram el 13 de noviembre.

Insistió a la población a estar alerta ante el aumento de estos casos, especialmente a través de internet. «A la hora de realizar negociaciones de cualquier índole, se debe ser minucioso durante las conversaciones, coordinar sitios de encuentro seguros, verificar de inmediato los pagos».

Advertisement

«A la hora de recibir mensajes de dudosa procedencia, sobre todo si se le informa que es un familiar, llame vía telefónica a ese pariente para verificar que sea esa persona que le escribe», siguió.



Tendencias