Estallido del dólar paralelo pulverizó la política cambiaria de Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estallido del dólar paralelo pulverizó la política cambiaria de Maduro

Caracas.- Ya había sido anticipado: que el dólar cotizaría en la estratósfera al cierre de año, a pesar de los ingentes esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro a través de una severa -aunque contradictoria- política monetaria restrictiva vía encaje legal. Al cierre de la jornada de este miércoles, el dólar cotizaba al borde de los 40 mil bolívares. En lo que va de año, la apreciación del tipo de cambio acumula 1 500%, mientras que la devaluación del bolívar alcanzó 93,75%.

Le puede interesar: Las polémicas declaraciones de Henrique Capriles sobre los hechos del 30 de abril

Nicolás Maduro ha vuelto a fracasar en su intento por derrotar los incrementos en la cotización del dólar. Un dólar que ya no es criminal, como lo calificó otrora. Un dólar que ahora es «una bendición», como le dijo Maduro a José Vicente Rangel. Un dólar que abraza el 50% de las transacciones de la economía venezolana, que irónicamente y según el Ejecutivo, sigue caminando «rumbo al socialismo». Y también un dólar que ha pulverizado al bolívar en una un proceso político que se hace llamar «bolivariano», que a su vez es responsable de la debacle de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que aporta el 96% de las divisas que ingresan al país, y que de paso, tiene comprometida su mermada producción con deudas a China y a Rusia.

De allí que el dólar, siempre escaso, y en un contexto de inyecciones permanentes de bolívares al sistema para el pago a proveedores, mantenga una tendencia alcista. Al cierre de la jornada de este miércoles, la cotización del paralelo alcanzaba 39 800 bolívares.

No le funcionó a Maduro la política monetaria severamente -aunque contradictoria- restrictiva en lo monetario vía encaje legal (57%) y encaje legal sobre reservas marginales (100%) para anular la oferta crediticia. Lo que sí consiguió Maduro, en cambio, fue una crisis de liquidez en la banca que ha impulsado las operaciones overnight con una tasa récord de hasta 700 puntos en una jornada.

Y tampoco han sido suficientes las frecuentes inyecciones de euros a los bancos, pues el apetito por las divisas tiende al infinito en una economía que acumula cuatro años en recesión y dos años en hiperinflación, aunque en 2019 el índice de precios se haya encogido considerablemente como consecuencia de la restricción en los créditos de la banca. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha recortado sus previsiones de inflación para Venezuela en dos oportunidades: de 10 millones a 1 millón, y luego a 200 000%.

En lo que va de 2019, el tipo de cambio se ha apreciado 1 500%, en tanto que el bolívar se ha devaluado 93,75%

 

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 

Artículos relacionados

Nacionales

Delcy Rodríguez detalló que 632 casos fueron por transmisión comunitaria , mientras que otros 52 se detectaron por viajes procedentes de Colombia, Perú y...

Vitrina

El futbolista agradeció a todos sus fanáticos por el apoyo que le brindaron a lo largo de su carrera

Vitrina

Las cuentas oficiales de los miembros de la familia real británica publicaron mensajes de felicitaciones para Megan Markle

Internacionales

Hizo un llamado al poder judicial y manifestó que espera que el senador pueda defenderse en libertad, bajo la presunción de inocencia