article-thumb
   

“Estamos condenados”: Dolorosos testimonios de pacientes crónicos

Lysaura Fuentes | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero/Foto: Lysaura Fuentes .- El venezolano sufre actualmente los embates de una crisis que está acabando con su calidad de vida, donde no consiguen los alimentos esenciales para subsistir, los costos de los productos exceden todo límite y la falta de medicamentos para tratar enfermedades crónicas está llevando a la muerte a una cantidad incontable de ciudadanos.

Lea también: El desolador suplicio de los pacientes con Parkinson: En los últimos dos meses han fallecido seis

El Gobierno Nacional se mantiene indolente ante esta problemática que continúa agravándose cada día y vislumbrar una solución al respecto. Algunos piensan que esto se podría solventar abriendo un canal humanitario para traer al país los medicamentos necesarios que ayudarán a la ciudadanía.

Foto: Lysaura Fuentes

Ante esta situación los pacientes con enfermedades crónicas contaron su agonía por la falta de medicamentos y la crisis en el país durante un evento en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes organizado por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

Alfredo Cáceres un paciente trasplantado de riñón, quien provenía de Valencia, estado Carabobo, contó que “La crisis que estamos viviendo es terrible, yo voy a dejar de ser una persona productiva por la falta de medicamento, es una situación inaguantable, el Estado venezolano no está cumpliendo con sus deberes constitucionales, esta violentado el derecho a la vida, el derecho a la salud de la cual todos los venezolanos somos titulares. Esto es injusto, porque no aceptan la ayuda humanitaria”.


Reveló que la persona donante de su riñón fue su madre un hecho que lo entristece, debido a que ella falleció hace seis meses por falta de medicamentos, debido a que tenía cáncer. “Esto no se lo perdono jamás a este Gobierno, es un forajido, negligente, incompetente, violador de derechos humanos en todos los sentidos, esto es injusto que nieguen esta grave crisis que nos embarga, ya tenemos personas fallecidas con condiciones y patologías médicas, eso es un crimen de lesa humanidad”, repudió.

Foto: Lysaura Fuentes

“Durante dos años mi salud se deterioró muchísimo por la falta de medicamentos y es cuando entró en juego mi madre y me donó su riñón y por ello me recuperé, pero hoy en día todo ese esfuerzo que hizo mi madre, que realizó el resto de mi familia y amigos se está perdiendo por la falta de medicamentos para tratarme. Mi madre siempre quiso que yo viviera, que tuviera calidad de vida, y es injusto también que mi madre se haya ido por la falta de medicamentos, eso no se lo perdono a este Gobierno criminal”, dijo en llanto.

Así como Alfredo Cáceres padece por la falta de medicamentos para tratar su condición también le sucede a Pedro Hernández, de aproximadamente 70 años, un paciente con Parkinson.

Hernández también contó el sufrimiento que padece por no conseguir los fármacos necesarios para atender su patología. “Aquí no se consiguen los medicamentos para el Parkinson necesitamos que la comisión internacional nos apoye para que envíen medicamentos para los enfermos. A mi se me pone el cuerpo rígido sin los medicamentos, no tengo la misma fluidez al caminar tanto por la falta de alimentos como de medicamentos. Me siento mal porque no solo pienso en mi salud sino también en la salud de los demás enfermos que necesitamos los medicamentos”, aseveró.

Foto: Lysaura Fuentes

Norelis Briceño, paciente renal trasplantada desde hace cinco años, también sufre los embates de la falta de medicamentos.

Contó que tienen alrededor de un año que las medicinas para tratar su condición no están llegando al país. “Estamos tomando actualmente medicamentos vencidos, hemos recurrido a los centros veterinarios para conseguir Prednisona, vivimos preocupados, pedimos que abran el canal humanitario, ya no sabemos como hacer, nadie nos escucha, queremos que los países se den cuenta de lo que está ocurriendo en Venezuela, los niños están muriendo en los hospitales por falta de medicamentos, estamos sufriendo, nosotros estamos condenados a la muerte sin haber cometido ningún delito”, manifestó.

Asimismo, aseveró que lo que ocurre en Venezuela con la falta de medicamentos parece un “genocidio”. “Estoy en una batalla por la vida, vivo en una sola zozobra, vivo preocupada. Tengo un solo hijo que vive asustado por mí, me dice que está luchando por mí en Argentina, para que yo pueda vivir”, dijo en llanto.

Comentarios

comentarios