article-thumb
   

“Estamos en el aire”: 1600 trabajadores de Smurfit Kappa fueron liquidados tras intervención

El Cooperante | 26 septiembre, 2018

Caracas.- Ese martes, trabajadores de Smurfit Kappa Cartones de Venezuela, protestaron en una de las cuatro plantas que tiene la empresa en el estado Carabobo, luego que directivos de la empresa les depositaran un pago correspondiente a la liquidación, hecho que dijeron no les fue notificado con anticipación.

Lea también: Fedeagro señala que precios acordados del maíz no fueron consultados

Estamos a la expectativa (…)  nos depositaron la liquidación de los años de servicio en la planta, yo tengo 21 años aquí y ahora quedamos así, en el aire, no sabemos que vamos a hacer”, dijo el dirigente sindical de la planta Molinos Valencia, Marlon Mata, de acuerdo con lo reseñado por El Pitazo.

En este sentido, los empleados manifestaron preocupación por la estabilidad laboral de los 1600 trabajadores que tiene la empresa en distintos estados del país. “nos preocupa la familia y con lo que nos dieron eso no alcanza para nada, aquí estamos sobreviviendo matando tigritos, ayudante de albañilería, electricidad, mecánico, lo que me toca, yo aquí era operador. Años atrás esto era bueno y luego decayó la planta y mira hasta donde hemos llegado, ahora estamos afuera”, agregó Mata.

Por su parte, Dany Carrera, trabajador con 10 años en la empresa, señaló que,antes de la intervención la producción en las plantas de Valencia estaba entre 50 y 40% por debajo de su capacidad instalada“.


El pasado 21 de agosto, tras el llamado de intervención por parte de los trabajadores, el titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Williams Contreras dio a conocer la “ocupación temporal” de la empresa Smurfit Kappa por presuntamente incurrir en el “delito de boicot a la producción nacional, elevando los altos costos de múltiples productos”.

El pasado lunes 24 de septiembre, los directivos de la empresa, a través de un comunicado, manifestaron que, “como consecuencia de las acciones arbitrarias y continuas interferencias de las que nuestros empleados y operaciones han sido objeto por parte del Gobierno venezolano, Smurfit Kappa Group (SKG) se encuentra impedida de continuar ejerciendo el control del negocio de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela en el país”.

Le puede interesar: Pacientes denunciaron que chinos del buque hospital no hablan español (+Videos)

Asimismo, los directivos alegaron que tras la ocupación, “han tenido como efecto la intimidación de su grupo de trabajo y por ende, un creciente ausentismo”.

Al igual indicaron que la directiva de Smurfit Kappa Group y Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, comunicaron a las autoridades venezolanas que, desde la notificación de la medida de ocupación temporal por parte de la Sundde, “la responsabilidad plena por las operaciones de la compañía y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables ha pasado al Estado venezolano”.

Comentarios

comentarios