Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

"Estamos frente a una suerte de máquina de control": Analizan expulsión de periodistas

Caracas, 12 de febrero.- La detención y expulsión este fin de semana de dos periodistas brasileños y la amenaza de vetar al canal de noticias CNN muestran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está intensificando su postura contra los medios de comunicación internacional para evitar que se informe sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, opinó el periodista y doctor en Ciencias Políticas, Andrés Cañizales.

“Se está intensificando un flanco en el cual hasta ahora el Gobierno venía actuando de forma paulatina. Estamos frente a una suerte de máquina de control en la que la primera víctima fue la televisión nacional, luego los medios radioeléctricos y posteriormente la prensa escrita. Se han hecho intentos con los medios digitales, pero allí hay asuntos técnicos que todavía no se han podido implementar para tener mayor control, aunque no hay que obviar que en Venezuela hay gente presa por haber tuiteado y medios que han sido tumbados de Internet”, señaló el investigador durante el programa "La Fuerza es la Unión", conducido por Jesús "Chúo" Torrealba.

Lea también: Vladimir Villegas: “Deuda interna que tenemos con la juventud es mucho más elevada que la externa”

Destacó que en los últimos meses el Gobierno Nacional se ha visto frente a la necesidad de controlar también lo que se dice fuera de Venezuela, porque eso termina teniendo repercusiones internas. "Que CNN o Al Yazira le digan al mundo lo que está ocurriendo en Venezuela, no solo tiene impacto afuera sino que luego rebota dentro del país, dada la ausencia de información y dada la necesidad que tenemos los venezolanos de mantenernos informados”, apuntó.

Cañizales insistió en que este “mensaje en conjunto a los medios internacionales” no es nuevo ni aislado, pues de acuerdo a registros del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una docena de periodistas internacionales fue expulsada o se le prohibió entrar a Venezuela en el lapso de un año, mientras que otros, aun cuando presentaron sus documentos e hicieron sus trámites correspondientes, fueron retenidos o detenidos cuando hacían su trabajo, y luego expulsados.





Artículos relacionados

Destacados

Fuentes dicen que las delegaciones de ambas partes serán más grandes en comparación con la ronda de Barbados

Destacados

El dron contará con cubierta de fibra de carbono

Destacados

Una muestra de 500 personas entrevistas por la firma Datanálisis refleja que el 63,1% de oficialistas aprueban el diálogo con acompañamiento internacional

La Lupa

Para optimizar nada menos que todos los servicios públicos del país, destruidos luego de 20 años de ineficacia y mala gestión, el Viceministro Nestor...