article-thumb
   

“Están siendo invadidos”: El éxodo de venezolanos abruma al norte de Brasil

El Cooperante | 28 abril, 2018

Caracas, 28 de abril.- Cientos de venezolanos cruzan cada día la frontera hacia Brasil, buscando mejorar su calidad de vida y escapando de la crisis que azota a Venezuela.

Lea también – Keith Rowley a la ONU: “Trinidad y Tobago no será un campo de refugiados”

Según reseñó el periodista Ernesto Londoño, en el diario The New York Times, muchos de ellos llegan sin dinero y demacradosAdemás, se apiñan en parques públicos y plazas llenas de improvisados ​​refugios para personas sin hogar.

Esta situación ha generado preocupación por el tema de las drogas y criminalidad. El éxodo de venezolanos ha comenzado a poner a prueba la tolerancia de la región para los inmigrantes. Recientemente, el gobernador del estado brasileño de Roraima exigió al Gobierno del presidente Michel Temer cerrar la frontera con Venezuela, así como otorgar “dinero adicional” para el sistema educativo y de salud.

Tememos mucho que esto pueda llevar a una desestabilización económica y social en nuestro estado. Estoy cuidando las necesidades de los venezolanos en detrimento de los brasileños”, dijo el gobernador, Suely Campos.


La alcaldesa de la ciudad de Boa Vista, María Teresa Sáenz Surita, señaló que la localidad “se transformó. Esto ha comenzado a generar una gran inestabilidad“.

Mercedes Acuña es una venezolana de 50 años que llegó a Brasil hace dos meses y dijo que se sintió “bendecida por haber estado entre las primeras admitidas en un refugio”. Sostuvo que tiene mucha gratitud por los brasileños que la ayudaron, pero se da “cuenta de que todos estamos en necesidad. Pero su país está siendo invadido“.

Comentarios

comentarios