article-thumb
   

Estás son las dos técnicas de láser que hoy se llevaron el Premio Nobel de Física

El Cooperante | 2 octubre, 2018

Caracas.- La Academia Nobel decidió entregar este martes el Premio Nobel de Física a dos técnicas que utilizan el láser en su desarrollo para crear, por una parte, pinzas ópticas; y por la otra, pulsos muy cortos de luz, pero intensos. Para entender las aplicaciones de estas herramientas el investigador del Instituto Milenio MIRO, Rodrigo Vicencio, explica los detalles de su funcionamiento.

Lea también: Experto asegura que empresas deberán adoptar la inteligencia artificial su existencia en el futuro

El galardón fue otorgado al estadounidense Arthur Ashkin por el hallazgo de las pinzas, y al francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland por los pulsos de luz, todo bajo el reconocimiento de “las invenciones revolucionarias en el campo de la física del láser”.

La luz para mover objetos “Hoy el Nobel se entregó por dos técnicas diferentes, que son dos contribuciones al uso del láser, que son súper diferentes”, comenta el profesor a Emol, “la primera tiene que ver con pinzas ópticas, que es el uso de la luz para mover o ver partículas muy pequeñas, como bacterias, que se pueden mover con luz”.”La segunda parte del Nobel tiene que ver con pulsos muy cortos de luz que cuando tiene un láser muy intenso en energía, pero además muy corto en el tiempo”, narra el experto, refiere Emol.

 


Comentarios

comentarios