article-thumb
   

Estas son las diferencias entre ser ‘huésped’ y pedir asilo en una Embajada

El Cooperante | 3 mayo, 2019

Caracas.- Desde que el dirigente Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en calidad de ‘huéspedes’, muchas personas se han confundido sobre el empleo de dicho término y el de asilo, en este sentido, una abogada de derecho internacional explicó cuáles son las diferencias entre ellos en una embajada.

Lea también — España dice que Leopoldo López está como “huésped” en la residencia de su embajador en Caracas

De acuerdo a una entrevista concedida a Antena 3 Noticias, la jurista Sonarib Hernández indicó que la figura de ‘huésped’ no existe en el derecho internacional y no tiene ningún respaldo legal. “El antecedente que existe es el de un caso en la Embajada Argentina en La Habana de una médico cubana, Hilda Molina, que estaba siendo perseguida y le permitieron esa figura de ‘huésped’ para darle una protección inmediata dado el peligro que corría su vida, señaló.

La representación de huésped, se refiere sobre todo a un recurso político para conseguir una solución a la imposibilidad de abandonar el país con la finalidad de no tensar las relaciones diplomáticas entre las naciones involucradas en el asunto.

Cuando alguien pide asilo político a una embajada, el mismo está protegido por el Estado receptor y puede obtener un salvoconducto para salir de la sede diplomática, que en este caso, lo tendría que autorizar Venezuela.

En este sentido, Leopoldo López al ser ‘huésped’ no puede pedir salvoconducto. Sin embargo, dicha figura le permite tener protección de España, debido a que ese estatus en una zona resguardada es inviolable y no puede ser detenido mientras se encuentre en referido lugar.

Comentarios

comentarios