article-thumb
   

Estas son las injerencias del chavismo en otros países que pidió el defensor

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- A propósito de la visita de los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, de Colombia y Bolivia, respectivamente, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dedicó una rueda de prense a rechazar la presunta injerencia en asuntos internos y aseguró que el Gobierno venezolano nunca ha cometido esta falta. Las pruebas de lo contrario han sido bien documentadas.

“¿Cuándo han visto ustedes un alto mando político venezolano involucrándose como opositor a un Estado, llámese España, llámese Colombia, llámese Chile, llámese Brasil, para atacar al Gobierno de turno, para difamarlo, para involucrarse de manera injerencista en los asuntos internos? Díganme uno solo que lo haya hecho”.

No ha habido uno, han sido varios los altos funcionarios del Gobierno venezolano que en reiteradas ocasiones se han inmiscuido en la política interna de otros países. El presidente Nicolás Maduro, durante su gestión como canciller, metió su nariz en Honduras y Paraguay sin la autorización de los gobiernos de estos países.

María Liz García de Arnold, ministra de la Defensa de Paraguay durante la gestión de Fernando Lugo, denunció que Nicolás Maduro estuvo arengando militares de ese país para que salieran en su defensa el 21 de junio de 2012, un día antes de la destitución de Lugo.

En Honduras, luego del derrocamiento y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, Maduro viajó para acompañar al depuesto presidente a reingresar a territorio hondureño, lo que congresistas de ese país catalogaron como “injerencia chavista”.

Recientemente, durante la VII Cumbre de las Américas, el presidente Nicolás Maduro participó en un evento organizado por la Embajada de Venezuela en la comunidad de El Chorrillo de la Ciudad de Panamá, donde exigió a Estados Unidos “pedir perdón” por la invasión ocurrida en 1989 en ese país.

También hace escasas semanas, el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, remitió una comunicación a la canciller Delcy Rodríguez, informándole que Asier Altuna, responsable para América del partido independentista vasco Sortu, visitaría Venezuela entre el 25 de abril y el 3 de mayo, buscando apoyo para recolectar firmas a favor de la liberación de Otegi en España -condenado a seis años de cárcel por terrorismo- asumiendo el Gobierno venezolano la función de hacer lobby a los etarra.

Comentarios

comentarios