Connect with us

Internacionales

Este es el perfil del exmilitar venezolano secuestrado en Chile: fue degradado por “conspiración” 

Ojeda Moreno recibió asilo político en el país sudamericano a finales de 2023

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: BioChile.- Familiares del exmilitar Ronald Ojeda Moreno denunciaron este miércoles ante el Ministerio Público el “secuestro” del venezolano en su apartamento en Santiago de Chile.

Lea también: Yván Gil se reunió con embajador de España para “avanzar” en las relaciones bilaterales

Amigos cercanos del uniformado informaron a Bio Chile que el exteniente podría haber sido raptado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del Gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades investigan también un posible secuestro por parte de delincuentes miembros del crimen organizado.

Ojeda Moreno recibió asilo político en el país sudamericano a finales de 2023.

De acuerdo con el medio chileno, el exmilitar forma parte del grupo de 33 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fueron degradados por participar en actos de planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el gobierno, autoridades e instituciones del Estado.

El exuniformado aparece entre los señalados como “no digno de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”.

Advertisement

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ojeda fue oficial del Ejército venezolano, expreso político y, presuntamente, Premio Sajarov 2017 (no fue confirmado por El Cooperante) -máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos- tal y como lo comunicó en sus redes sociales. En marzo de ese mismo año fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde. El 30 de noviembre de 2017 se dio a la fuga y se trasladó a Chile.

“Tal día como hoy 25/03/2017 fui secuestrado por el régimen. Traslado al Dgcim Caracas y torturado.  249 días después me escapo de la cárcel de Ramo Verde”, publicó en 2021. 

El fiscal general, Tarek William Saab, lo acusó en enero de este año de formar parte de la operación “Brazalete Blanco”, un plan conspirativo que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro; del ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Última publicación

El 21 de enero, en su cuenta de X, Ojeda publicó una frase de Simón Bolívar, el cual decía lo siguiente: "Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos".

Hasta ahora, las autoridades investigan el posible secuestro de Ojeda por parte de criminales, lo que ha generado la protesta de los políticos opositores, quienes exigen investigar una posible incursión de equipos de contrainteligencia venezolana en Chile para llevar a cabo la “desaparición forzada” del exteniente.

Advertisement




Tendencias