article-thumb
   

Este es el plan que ejecutará Juan Guaidó en el corto plazo

El Cooperante | 15 marzo, 2019

Caracas/Foto de portada: AP.- Luego de haber regresado a Venezuela sin que Nicolás Maduro se atreviera a ordenar su detención, y tras un apagón nacional del cual lo acusan en el Palacio de Miraflores de ser responsable, Juan Guaidó insiste en su fórmula: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Eleva el nivel de la apuesta. Ha dicho que irá a Miraflores a buscar su oficina. Y anuncia su plan de ejecución previo, que consiste en retomar los espacios que condujeron al 23 de enero. Este sábado, arrancarán las “asambleas populares” en todos los municipios del país.

Le puede interesar: Juan Guaidó eleva la apuesta y vuelve a poner a Nicolás Maduro en un duro dilema

Nicolás Maduro no ha abandonado el poder, pero tampoco se ha fortalecido. La crisis económica es más que una hecatombe. El rechazo de la comunidad internacional lo ha dejado solo con aliados como China, Rusia y Cuba. El apagón que arrancó el 7 de marzo desnudó la realidad de un país absolutamente desmantelado en servicios públicos. Y en lo político, el hecho de no haber detenido a Juan Guaidó a su regreso al país, es un claro síntoma de debilidad. Pero debilidad con estrategia. Es decir, Maduro ha preferido el mal menor: jugar al desgaste de la oposición, una tesis que ya ha confirmado el propio Guaidó la semana en una marcha al oeste de Caracas, específicamente en la avenida Victoria: “Buscan que nos cansemos”, dijo.

Y en esa misma marcha, anunció una parte de su plan. No descarta, incluso, la aplicación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permite la instalación de “misiones militares” en Venezuela, que ha generado posiciones contrapuestas en algunos analistas. Guaidó ha dicho que se deben retomar los espacios. Se refiere, desde luego, a los espacios de la calle, pues la oposición está confinada a sectores específicos de la capital y del interior del país. El centro de Caracas, asiento de los poderes públicos, sigue siendo prohibida para la disidencia. Y Guaidó quiere “buscar su oficina” en Miraflores. Lo prometió.

“Llegó el momento de la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación. Mañana volvemos a las calles, vamos a retomar los espacios que nos llevaron al . Unidos conquistáremos la libertad y la democracia en las calles”, escribió Guaidó la noche de este viernes en su cuenta Twitter, anexando un material audiovisual que desglosa lo que será su estrategia en los próximos días:

“En el corto plazo ¿qué vamos a hacer? El día sábado vamos a retomar los espacios que nos llevaron al 3 de enero de asambleas populares. De reencontrarnos con los vecinos. Muy atentos porque no solamente es escucharnos sino organizarnos en cada cuadra, cada sector, cada municipio, cada estado de Venezuela. Estamos movilizados y vamos a estar en las calles, protestando, exigiendo como ciudadanos nuestros derechos”.

Guaidó estará este sábado en Valencia, estado Carabobo, y de allí iniciará una gira por todos los estados del país. “Vamos hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de nuestros espacios. Mañana estaré en Valencia. Iniciaré un recorrido por todo el país para articularnos en torno al rescate de Venezuela”, escribió.

 

Comentarios

comentarios