article-thumb
   

“Este es un histórico acuerdo”: AN designó directiva de Pdvsa y Citgo

El Cooperante | 13 febrero, 2019

Caracas.– El Congreso de Venezuela designó este miércoles cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en la estatal petrolera Pdvsa y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política que enfrenta la nación OPEP.

Lea también – Foro Penal: Gobierno de Maduro alcanzó “la cifra más alta” con 989 presos políticos

Este es un histórico acuerdo. Una mujer estará al frente de este proceso para proteger y rescatar los activos de nuestro país”, expresó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reseñó Reuters.

Estas designaciones buscan en su mayoría inhabilitar a las directivas designadas por el gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, nombró a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la junta administradora de Pdvsa, creada para ejercer control sobre las filiales externas.

Antúnez es ingeniero, exempleado de Pdvsa y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Velásquez es hijo del expresidente Ramón Velásquez y uno de los abogados del detenido dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. Smolansky, radicado en Washington, fue alcalde de un municipio de Caracas y es coordinador del grupo de trabajo de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos.


Para proteger los bienes de Pdvsa en Estados Unidos y salvaguardar las propiedades” se nombran las juntas administradoras, agregó el parlamentario Elías Matta durante la sesión ordinaria del Congreso. Con el fin de ejercer el control, los diputados designaron una junta en PDV Holding integrada por Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla.

En Citgo Holding está también Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y el estadounidense Rick Esser, un alto ejecutivo de Citgo que ya formaba parte de la junta de filial. Los parlamentarios, además aprobaron para Citgo Petroleum a Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esser.

No quedaba claro cómo las nuevas designaciones funcionarían en la práctica, ya que funcionarios que responden a Maduro controlan la casa matriz e integraban la junta actual de Citgo Petroleum. Pdvsa y Citgo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Comienza el rescate de nuestra industria petrolera”, agregó Guaidó, cuyo equipo ha acelerado la protección de activos en el extranjero, luego que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a la estatal petrolera, afectando la principal fuente de divisas del gobierno de Maduro.

Maduro, inició su segundo mandato en enero después de unas elecciones consideras fraudulentas, ha dicho que no permitirá que Citgo sea “robada” y advirtió que las personas que acepten nombramientos “ilegales” enfrentarán a la justicia.

Los clientes de la petrolera en Estados Unidos están ahora obligados por las sanciones del gobierno de Donald Trump a depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó. Esta es una de las razones que han llevado a la oposición a nombrar nuevas juntas.

Comentarios

comentarios