¡Esto explicaría el secreto de su sonrisa! La Mona Lisa "va al médico" y le diagnostican una enfermedad | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

¡Esto explicaría el secreto de su sonrisa! La Mona Lisa «va al médico» y le diagnostican una enfermedad

Caracas.-El doctor Mandeep R. Mehra, del Departamento de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women’s Hospital de Boston, Massachusetts (EE.UU), ha examinado con ojo clínico a La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y le ha diagnosticado a la mujer retratada, Lisa Gherardini, una enfermedad hormonal, informa EurekAlert.

Lea también: Google cumple 20 años entrando en nuestro cerebro: “el uso de la tecnología y problemas de la salud”

 «El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo. En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones que provoca la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto», dice Mehra.

 Según las observaciones del experto, la mujer retratada tenía la cara y las manos inflamadas, piel amarillenta, pelo endeble, despoblamiento del vello de las cejas y la glándula tiroides más grande de lo normal. El diagnóstico sugiere que estos síntomas indican que la Mona Lisa padecía una enfermedad de deficiencia de la hormona tiroidea.

 Mandeep afirma que ello podría explicar la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa, que pudo deberse al trastorno facial del nervio, la así llamada parálisis de Bell, que causa debilidad de los músculos de la cara.

 Si Mandeep tiene razón y Lisa verdaderamente sufría de hipotiroidismo, entonces presentaba hipotensión, era lenta y apática, tenía una voz grosera, se cansaba rápidamente, a menudo sentía frío y padecía de estreñimiento. A ello se uniría la tendencia a la obesidad.

 Cabe señalar que, según las crónicas históricas, la dieta de los italianos durante el Renacimiento carecía de yodo, por lo que el hipotiroidismo debió ser bastante común en la Italia del siglo XVI, refiere Actualidad RT.

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Caracas. La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, acusó a la ministra de asuntos penitenciarios de la Administración de Nicolás Maduro, Iris Valera,...

Internacionales

Caracas. El diplomático Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, aseguró que es «un pequeño pero importante paso...

Nacionales

Ganaderos requieren de un mínimo de 70 litros de gasolina semanal y no han logrado abastecer sino un cuatro por ciento de lo que...

Nacionales

El presidente encargado recordó que EE. UU. ofrece una recompensa por Nicolás Maduro de 15 millones, presuntamente ligado al narcotráfico