Connect with us

Nacionales

Estos fueron los anuncios de Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta 2021

Maduro ofreció algunas cifras de "recuperación económica", así como de la asistencia social que ha tenido su gobierno en los últimos años. Además cargó contra los gobiernos de Estados Unidos y Colombia por liderar una guerra económica (sanciones) y política contra Venezuela

Publicado

/

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro ofreció este sábado 15 de enero su Memoria y Cuenta de 2021 desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, donde en compañía de diputados electos en 2020 detalló los avances que hubo en Venezuela en materia económica y política durante el año pasado.

Lea también: Maduro en su Memoria y Cuenta 2021: "La economía creció 7,6% en el último trimestre de 2021"

Al acto asistieron el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; así como ministros de diferentes áreas. También hicieron acto de presencia algunos gobernadores opositores electos en los comicios del 21 de noviembre y 9 de enero: Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Sergio Garrido (Barinas).

Durante más de tres horas de discurso Maduro ofreció algunas cifras de "recuperación económica", así como de la asistencia social que ha tenido su gobierno en los últimos años. Además cargó contra los gobiernos de Estados Unidos y Colombia por liderar una guerra económica (sanciones) y política contra Venezuela.

Sin embargo, también reconoció que hay fallas en el manejo de los servicios públicos del país, así como hay "mafias" en la distribución de la gasolina y gasoil en Venezuela.

Estos fueron los anuncios y comentarios clave:

  • "El 2021 fue el año de la derrota al plan del poder paralelo: Se fue deshilachando el plan del poder paralelo. Todo lo que se pretendió desde Colombia con el financiamiento del imperio estadounidense".
  • "No voy a nombrar más protectores, que los gobernadores asuman"
  • Para Maduro las sanciones son razones suficientes para posponer un evento electoral: aún cuando Maduro no habló de las elecciones presidenciales en 2024, aseguró que "cualquier país se plantearía posponer los eventos electorales hasta que no hayan síntomas de recuperación de la capacidad de inversión, de financiamiento y de la capacidad económica de su población", pero aclaró que pese a dichas sanciones "nosotros creemos firmemente que una Constitución está viva si el pueblo ejerce sus derechos".
  • Diálogo en México: Maduro habló sobre la mesa de negociación en México y aseguró que cree "en el diálogo como único camino para una Venezuela recuperada", incluso dijo estar dispuesto a retomarlo con la oposición venezolana, siempre que el exempresario colombiano Alex Saab sea liberado. "Yo espero que se den medidas rectificadoras y retomemos el diálogo en México para avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas…".
  • Recuperación del camino del crecimiento económico: Para Maduro, el 2021 fue un año clave para recuperar la economía del país. Anunció que el tercer trimestre del año pasado se logró un crecimiento de 7,6% y las instituciones especializadas proyectan un crecimiento superior al 4% de la economía venezolana. Mientras que el crecimiento del comercio exterior de las exportaciones se ubica a un 33%.
  • Hubo un aumento en el consumo en los hogares del 4,4%
  • Hubo un aumento del 8,7% del consumo del gobierno (dinero circulando).
  • Hubo un aumento del 4,9% de las exportaciones (sobre todo la economía no petrolera).
  • En 2021 se llegó al 80% de la economía digital: Maduro recordó que en 2020 hubo 121 millones 432 mil transacciones por medio digital, mientras que en 2021 se registraron 202 millones de transacciones, lo que supone un incremento de 65% en las transacciones económicas.
  • "Venezuela no renunciará jamás al bolívar (...) hemos ido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del Bs, su recuperación futura y la coexistencia con el dólar y otras monedas".
  • En el mes de diciembre 2021 Venezuela llegó al millón de barriles de petróleo diarios. Se proyectó la meta de 2 millones diarios para 2022.
  • El 96% de los CLAP son producidos a nivel nacional, por la economía nacional por la agroindustria venezolana.
  • Maduro pidió a la banca pública y privada expandir créditos para beneficiar a los emprendedores.
  • Venezuela abandonó la hiperinflación: "En los últimos cuatro meses hemos tenido de manera consecutiva la inflación de un solo dígito"
  • "El dólar paralelo creció en un promedio de 3.3% mensual en cinco meses, habiendo crecido en años anteriores incluso 100 y 150% en un mes".
  • El 84% de los jóvenes están en escuelas, liceos y universidades públicas.
  • Sobre el esquema 7+7: Maduro dijo que "en estos momentos no hace falta" aplicarlo mientras los venezolanos continúen cuidándose.
  • En cuanto a los indicadores de pobreza dijo: “La pobreza general bajó de 18.4 % a 17.7 % y la pobreza extrema se mantuvo en 4.1 %". Agregó que la meta es bajarla a 0 para el 2025.
  • Los servicios públicos: Maduro dijo que "hemos dado algunos pasos de mejoría pero aun no satisface la necesidad de un pueblo que se acostumbró a tener un servicio de calidad y gratuito".
  • Maduro propuso el Plan 2022 -2030 que supone el "renacimiento del chavismo": "Vayamos a un nuevo sistema de las tres R de la nueva época de transición al socialismo. Resistencia, Renacimiento, Revolución".


Advertisement




Tendencias