Connect with us

Destacados

Estos son los artistas que se han declarado "pansexuales"

El término comenzó a entrar en la conciencia colectiva luego de que celebridades como la cantante estadounidense Miley Cyrus se declarara abiertamente pansexual en agosto de 2015 durante una entrevista con la revista Elle UK

Publicado

/

Caracas.- El concepto de pansexualidad ha existido desde la época de Sigmund Freud y, como todas las etiquetas de la comunidad LGBTQ+, se entiende de maneras diferentes. La ONG Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) define la pansexualidad como “sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género”. 

Lea también: El venezolano "Villasierra" triunfa en España con su exposición "Pintura Sonora"

El término pansexual está compuesto por el prefijo pan, que significa todo y la palabra sexualidad, que indica que la persona que se considera pansexual no restringe su sexualidad al género opuesto, del mismo género o individuos declarados no binarios. 

El origen del término pansexual suele encontrarse en pansexualismo, término popularizado por Sigmund Freud a principios del siglo XX. La psicoanalista Fiorella Litvinoff señaló en entrevista concedida a Infobae que el creador del psicoanálisis describió el término como "lo que despierta el interés sexual de las personas es variado, amplio, no es ni natural ni algo fijo".

"En la actualidad hay una mayor permisividad sexual que antes, el mandato heteronormativo va perdiendo peso y los sujetos se sienten con más libertad para experimentar nuevas formas de sexualidad que antes estaban inhibidas o eran reprobadas desde lo social", dijo. 

A pesar de ello se debe aclarar que una persona pansexual no puede ser considerada bisexual, puesto que esta última se define como la orientación sexual en la que la persona se siente atraída por su propio género. No obstante hay quienes interpretan la pansexualidad como un "anexo" de la bisexualidad.

"La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros", dijeron Patricia Johnson y Mark Michaels durante una entrevista para CNN en Español.

El término comenzó a entrar en la conciencia colectiva luego de que celebridades como la cantante estadounidense Miley Cyrus se declarara abiertamente pansexual en agosto de 2015 durante una entrevista con la revista Elle UK

Advertisement

En el año 2019, poco antes de su divorcio con el actor australiano Liam Hemsworth, la cantante profundizó sobre el tema: "La gente se enamora de las personas, no del género, ni de la apariencia, ni de lo que sea. Lo que me apasiona existe en un nivel casi espiritual. No tiene nada que ver con la sexualidad", dijo Cyrus en declaraciones citadas por El País

Foto: Cortesía

Otra artista que siguió los pasos de su compañera de profesión fue la cantante Janelle Monáe, quien en ocasiones anteriores se había reconocido como bisexual. Durante una entrevista para "Rolling Stone" en el año 2018, afirmó que "estas son cosas con las que también me identifico. Estoy abierta a aprender más sobre quién soy".  

La actriz estadounidense Bella Thorne, conocida por su papel de Cece Jones en la serie original de Disney Channel “Shake It Up”, reveló que era pansexual en el programa de televisión “Good Morning America”. 

"Te gusta lo que te gusta. No tiene que ser una chica o un chico o un él o ella o ellos o esto o aquello, te gusta la personalidad. Simplemente te gusta un ser", explicó en su momento.

La modelo británica Cara Delevingne concedió en 2020 una entrevista para la revista “Variety” en la que habló sin tapujos sobre su sexualidad luego de su ruptura con la actriz estadounidense Ashely Benson, con quien sostuvo una relación de dos años. 

"Todo ha cambiado mucho para mí desde que comencé a hablar abiertamente de mi sexualidad", dijo. "Me siento diferente cada día. Unas veces más femenina, otras veces más masculina", sostuvo. 

Y añadió: "No me importa que alguien se defina a sí mismo como él, ella o ello. Yo me enamoro de la persona, eso es todo". 

Advertisement
Foto: Cortesía

En el más reciente caso el cantante Jason Mraz se describió como pansexual por primera vez en agosto de 2021 en una entrevista con el diario La Nación de Argentina en la que aseveró que su “entidad sigue evolucionado”. 

"No entendía el término pansexual hasta que empecé a definirme como un hombre bisexual, pero no quiero limitarme solamente a la atracción binaria porque pienso que me puedo sentir atraído por cualquier persona, y me encanta eso".





Tendencias