article-thumb
   

Estos son los cambios que le hará la ANC a la Constitución, según Hermann Escarrá

El Cooperante | 10 agosto, 2018

Caracas/Foto de portada: Reuters.- La Asamblea Nacional Constituyente prepara una reforma a la Constitución que incluiría un banco central para criptoactivos y una corte superior al Tribunal Supremo de Justicia, dijo este jueves el constituyentista Hermann Escarrá en una entrevista ofrecida a la agencia  de noticias Reuters.

Lea también: “Borges me contactó”: El video que presentó Rodríguez sobre confesión de Requesens

El proyecto de cambios a la Constitución será presentado en un mes a la directiva de la Constituyente. Hasta el momento, se desconoce la mayor parte de las actuaciones de la asamblea, instalada en agosto del 2017, y miembros de alto rango del oficialismo solo han comentado generalidades.





Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central”, explicó Escarrá. En la reforma también se prevé incluir el Petro, agregó sin ofrecer detalles sobre el banco central paralelo.

Los cambios a la Constitución incluirán un mayor acceso de la inversión extranjera al sector petrolero, dijo Escarrá. “Habrá una apertura, siempre que el Estado tenga la mayoría”, agregó sin precisar las fórmulas de las participaciones.


El esquema de más presencia de otros capitales se extenderá a las empresas básicas de hierro, acero, aluminio y oro, sostuvo el constituyente, incluido en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos. En la reforma se creará además un tribunal que estará por encima de la corte suprema. “El tribunal de garantías constitucionales es preeminente sobre el Tribunal Supremo”, aseguró.

Adicional a los ajustes en el poder judicial, el texto constitucional incluirá a la milicia, un cuerpo de civiles creado por el Gobierno para complementar a la Fuerza Armada Nacional, comentó Escarrá, también abogado constitucional. En la norma se establecerá también la existencia de la “propiedad comunal”, dijo Escarrá. El texto vigente sólo contempla la propiedad privada.

Comentarios

comentarios