Connect with us

Investigación

Estos son los escándalos de Juan Barreto, el "chavista originario"

Publicado

/

Caracas.- Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia venezolana, el dirigente chavista Juan Barreto, ha fijado postura ante lo que parece ser su desvinculación de la cúpula oficialista. En los últimos cuatro años, el ex alcalde mayor de Caracas, se ha mantenido bajo perfil y ha salido a la palestra pública únicamente para dar su punto de vista acerca de las decisiones que toma el Ejecutivo, el cual, considera, debe restablecer las políticas chavistas.

Lea también: “Sí hay un chavismo descontento y no queremos un diálogo de cúpulas”, afirmó Juan Barreto

Aunque no se ha desligado completamente de la "revolución", ha instado en diversas oportunidades al Gobierno Nacional a evaluar las decisiones que se toman en el ámbito social, económico y político, puesto que a su juicio, de no hacerlo, el legado del comandante será olvidado.

En sus más recientes declaraciones, Barreto reiteró su postura chavista más no madurista, y confirmó que hay descontento en el ahora denominado "chavismo originario", integrado por detractores como Luisa Ortgea Díaz, Rafael Ramímerz, Jorge Giordani, entre otros exfuncionarios de altos cargos, y al que Maduro calificó como las peores caras de la corrupción.

“Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la descomposición, a la corrupción, a la putrefacción de alguna gente. Tratar de disfrazarse de chavismo originario”, sentenció este miércoles el primer mandatario nacional en declaraciones ofrecidas en televisión.

Ante esto, el también periodista y sociólogo de profesión, refirió en entrevista ofrecida a Primera Página, transmitido por Globovisión, que ha demostrado su solvencia moral y ética cuando ha sido investigado por la justicia, y criticó que "hay otros que no se han revisado, nunca han sido puestos bajo la lupa del escrutinio de los organismos públicos".

Advertisement

Los escándalos de Barreto

Barreto fue imputado en mayo de 2009 por el Ministerio Público por los delitos de peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procesos licitatorios y concertación ilícita con contratista, presuntamente cometidos durante su gestión como alcalde de Caracas entre 2004 y 2008.

Según la Fiscalía General, la investigación inició en 2007 cuando al exfuncionario se le asignaron los recursos para los proyectos "Sistema de Vigilancia Aérea para Caracas" y "Propuesta de Pantalla Leds Informativa
para el Distrito Metropolitano".

De acuerdo con Aporrea, Barreto se mostró sorprendido cuando le fueron imputados estos cargos, puesto que ese mismo año había demandado a la Comercializadora Puente Electronics y a la Corporación Agro Industrial Avales y Fianzas Caracas, por incumplimiento de contrato.

Lea además: Elvis Amoroso, el “rojito” que releva a Manuel Galindo en la Contraloría General de la República

“Quisiera que un funcionario de la cuarta o de la quinta sea tan investigado como yo. Cuando me desempeñé como alcalde acudí a denunciar dos empresas (una de ellas es la del caso de los globos aerostáticos) por no cumplir con las compras. Entonces, no se explica como el que demanda es imputado”, dijo entonces el ex alcalde metropolitano en una rueda de prensa.

En 2011, el Tribunal Supremo de Justicia dictó la exoneración de Barreto del caso de contratación de unos globos aerostáticos, cuya función era la vigilancia de la ciudad por vía aérea, alegando que, ciertamente, las dos empresas anteriormente mencionadas habían infringido en incumplimiento de contrato. A  la Comercializadora Puente Electronics se le embargaron bienes por el monto de BsF. 8,963,136.

Advertisement

“Soy el político más investigado de la Cuarta y la Quinta (República), pareciera que la gente no perdona eso. Los que están conmigo y contra mí, no perdonan la buena gestión que hicimos (…) Me engañó una oferta y yo lo demandé". 

Barreto en entrevista a Vladimir a la 1 en 2013. 

Desde este conflicto legal, no ocupó más cargos en las filas oficialistas, sin embargo, no cesó su carrera política. Ante las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, las últimas de Hugo Chávez, el partido opositor Redes traspasó su tarjeta al Gobierno, el cual, lideró a Barreto como vocero del mismo para apoyar al entonces presidente de la república en la reelección.

El partido estuvo habilitado hasta 2015, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó su validación. “El CNE debe explicar cómo es que organizaciones que no salieron a validarse, fueron legalizadas y Redes fue excluida. Están las actas. La verdad se sabrá (…)  Por qué el secretismo con los resultados por organización?”, denunció el político a través de su cuenta en Twitter.

Dos años más tarde, en 2017, decidió no validar su partido ante el CNE, alegando que el proceso no era transparente. En una entrevista ofrecida entonces a El Pitazo, Barreto aclaró que Redes podría apoyar electoralmente a Maduro, sí, y solo sí, este rectificara sus políticas. "Nosotros apoyamos muchas cosas de Maduro, no criticamos todo. Hay muchas cosas que el Gobierno está haciendo bien", sentenció al respecto.



Advertisement

Tendencias