Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Estos son los funcionarios y mandatarios que se han contagiado de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este jueves que la COVID-19 durará al menos dos años

AP

Caracas / Foto Portada: AP.- Hasta este viernes, la COVID-19 ya ha infectado a más de 9,4 millones de personas en todo el mundo y la cifra global de decesos supera los 489 000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El letal virus no sabe de razas, credo ni política y a su paso ha infectado a mandatarios y funcionarios de gobierno.

Lea también: José Félix Oletta: Venezuela vive una epidemia de coronavirus en diferido

Colombia: Cierra Ministerio del Interior por contagio del viceministro

Este jueves, el Gobierno de Colombia decidió cerrar la sede del Ministerio del Interior, luego de que el viceministro Daniel Palacios diera positivo por COVID-19.

El Ministerio de Salud informó que hay  80 599 casos confirmados y 2 654 muertes, mientras que 33 500 personas han logrado superar la enfermedad, según Diario Las Américas.

La casa de La Giralda permanecerá cerrada de manera preventiva, después de que Palacios diera positivo por la COVID-19 tras volver de viaje desde Barranquilla. Fue el propio Palacios quien anunció en su cuenta Twitter que había contraído el coronavirus. Por ahora, trabajará desde casa y explicó está esperando los resultados de la prueba PCR.

México: Al menos 5 funcionarios han dado positivo por coronavirus

También este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera confirmó que dio positivo a COVID-19. Con lo que la suma de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a 4 contagios.

Anterior a Herrera, se conoció el caso del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien el domingo 7 de junio informó que había dado positivo a coronavirus. Tras recibir tratamiento y estar en confinamiento, se reincorporó a sus actividades este 22 de junio, según reporte de El Universal México.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó el 20 de abril que dio positivo por COVID-19 y posteriormente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien dio a conocer el 2 de mayo que había dado positivo por la enfermedad.

Días después, el 9 de mayo, el subsecretario de Gobernación de AMLO, Ricardo Peralya dijo en Twitter que dio positivo tras realizarse la prueba de coronavirus.

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa dieron positivo por COVID-19.

Honduras: Presidente Juan Orlando Hernández fuera de peligro tras recibir oxígeno

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández mostró una mejoría en su estado de salud, luego de que se le administró oxígeno, informaron este miércoles los médicos del Hospital Militar de Honduras.

Hernández dio positivo a COVID-19 la semana pasada y un día después fue hospitalizado con neumonía. En un comunicado, su equipo médico dijo que el martes la neumonía parecía estarse agravando, con mayor inflamación pulmonar y menores niveles de oxigenación. Entonces se decidió administrarle oxígeno.

El examen que se le hizo a Hernández el miércoles mostraba una mejoría, indicaron los doctores. No tenía fiebre ni dificultad para respirar, y la inflamación en sus pulmones había disminuido.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Su esposa Ana García de Hernández también dio positivo al coronavirus. Está en su casa y atiende las indicaciones médicas, informaron los doctores, según The San Diego Union-Tribune.

Honduras ha reportado más de 14 000 infecciones de COVID-19 y más de 400 muertes.

Chile: Dos ministros del gabinete presidencial contagiados

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, de Chile se convirtieron a finales de mayo, en los primeros miembros del gabinete del presidente de Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus.

 «He sido notificado que el examen de covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora», anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio, en Twitter el 23 de mayo.

Mientras que, el ministro Jobet dio positivo por coronavirus, y el pasado 23 de mayo, se sometió a cuarentena preventiva «al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad».

Jobet, de 44 años, «no tuvo contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días», según informó El Tiempo.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Nicaragua: Ministros, diputados y simpatizantes del Gobierno de Ortega positivo por COVID-19

A principios de junio, el diputado representante del partido de Daniel Ortega Edwin Castro fue internado con síntomas de coronavirus, mientras que Roberto Moreira, primo y asesor del diputado Wilfredo Navarro, falleció a causa de la COVID-19.

Castro fue hospitalizado en el Hospital Militar, en Managua, y desde entonces desapareció del Parlamento. Mientras que Navarro pasó de minimizar la covid-19 constantemente en la televisión oficialista a “fumigar con alcohol hasta los bocadillos que le sirven” en su despacho, según El País.

Más de una veintena de funcionarios que negaban y minimizaban el peligro del coronavirus han fallecido o resultado contagiados.

En la lista figuran más diputados sandinistas, así como prominentes funcionarios públicos: ministros, alcaldes, comisionados policiales, asesores económicos y hasta el director por Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo Centroamericano (BCIE), el economista Armando Navarrete.

El ministro de telecomunicaciones Orlando Castillo y el alcalde de la ciudad de Masaya Orlando Noguera, ambos fallecieron en salas hospitalarias destinadas a la atención exclusiva de pacientes con sintomatología de la COVID-19. Diversas fuentes médicas confirmaron que los funcionarios sufrieron cuadros clínicos complicados y uno de ellos fue intubado para socorrer su respiración.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Canadá: En marzo, Trudeau se aisló por contagio de su esposa

El primer ministro canadiense Justin Trudeau inició una cuarentena luego de que su esposa diera positivo a COVID-19, a inicios de marzo.

Tredeau fue el primer alto cargo del mundo en aislarse por un posible contagio.

La nota emitida por el despacho del primer ministro indicó que «Sophie Gregoire Trudeau fue examinada para COVID-19. La prueba dio positivo». Su contagio se determinó tras presentar síntomas de resfriado tras regresar de un viaje al Reino Unido.

Artículos relacionados

Internacionales

Perú vivió varios días de intensas manifestaciones como reacción a la expulsión de Martín Vizcarra que dejaron dos muertos y decenas de heridos en...

Destacados

Las embarcaciones en las que fueron expulsados los 16 menores de edad están desaparecidas

Destacados

Será presentado ante el Tribunal Especial Tercero de Control en Terorrismo

Destacados

Trump sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones