Connect with us

Economía

Estos son los nueve alimentos de consumo básico que aumentaron su precio tras la devaluación

El Banco Central de Venezuela inyectó un total de 100 millones de dólares al mercado cambiario para buscar contener el alza del dólar paralelo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El economista José Guerra informó este lunes que la Cesta Alimentaria Caracas con información de nueve productos esenciales en mercados populares, al 29 de agosto aumentó un 40%.

Lea también: "Faría dice que el gobierno hará lo posible para consolidar crecimiento económico"

En mensaje publicado en Twitter, Guerra dijo que el incremento exacerbado es el resultado de la devaluación del bolívar que ocurrió la semana pasada: "Maduro empobrece a los venezolanos".

Los nuevos precios de algunos productos básicos son los siguientes: cartón de huevos (BsS. 46,00), carne de res por kilo (BsS. 60,50), pollo (BsS. 26,70), queso duro por kilo (BsS. 36,00), harina de maíz por kilo (BsS. 14,90), arroz entero por kilo (BsS. 11,18), pasta por kilo (BsS. 19,25), aceite por litro (BsS. 43,20), azúcar por kilo (BsS. 15,00), para un total de BsS. 272,73.

¿Cómo fue la devaluación?

El dólar paralelo cerró en la jornada del miércoles cotizando 8,70 bolívares, una variación de 18,8 % con respecto al cierre del martes y una depreciación del signo monetario nacional de 15,8%, cuando cotizaba en 7,32 bolívares.

Al Gobierno de Nicolás Maduro se le ha vuelto a escapar la cotización del dólar no oficial, debido a que las políticas desgastadas de encaje legal y las inyecciones de dólares en el mercado interbancario han sido insuficientes para contener el estallido cambiario.

Advertisement

La economía venezolana ha salido de un severo ciclo de hiperinflación y recesión, oscilando actualmente entre uno y dos dígitos, pero no por eso ha dejado de ser la inflación más alta del mundo, presentando una cronicidad por la carencia del gobierno de instrumentos de política monetaria. 

Durante meses el dólar paralelo se mantuvo por debajo de la barrera de los cinco bolívares, al tiempo que en una columna publicada por El Cooperante se explicaba a principios de diciembre de 2021 las maniobras del gobierno para mantener a raya la cotización del dólar.

La administración de Maduro se estaba dedicado a quemar reservas internacionales para incrementar la oferta de divisas en el mercado interbancario procurando abastecer la demanda, sin embargo en las condiciones de Venezuela, tiende a ser una demanda 'infinita', porque el bolívar ha perdido sus tres funciones esenciales: medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta.

Más claves para entender la devaluación

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado un total de 750 millones de dólares al mercado cambiario en lo que va del 2022, como parte de su estrategia para contener el alza del tipo de cambio, cuya expresión más grave se centra en el mercado paralelo, donde el valor promedio del dólar se ubicó en 8,70 al cierre de la jornada del miércoles 24 de agosto. 

Desde enero y hasta este martes 23 de agosto de 2022, el ente emisor ha realizado 39 intervenciones cambiarias, lo que significó un promedio mensual de dos ventas de divisas a la banca pública y privada. 

Advertisement

Por otra parte, el viernes la administración de Maduro decidió a través del BCV inyectar un total de 100 millones de dólares al mercado cambiario, para contener el alza del dólar paralelo que cerró en la jornada del jueves en 9,33 bolívares.

Durante una acto político transmitido por el canal VTV, el presidente Nicolás Maduro afirmó que "hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo" y pidió a los comerciantes del país "máxima conciencia", en referencia al alza del dólar paralelo. 

El mandatario enfatizó que el dólar del BCV se rige por las reglas del mercado. "La cosa viene funcionando bien, se viene recuperando la economía, cada año que pasa damos un buen paso, damos un mejor paso, estamos saliendo de la roncha que tuvimos el año 2018, 2019, 2020 y 2021, y entonces viene un grupo de inescrupulosos a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa", agregó. 

Maduro también tildó de "inescrupulosos" a los comerciantes, a quienes acusó de pretender "robar al pueblo". 

Por su parte, la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez llamó a los comerciantes a acatar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) al momento del cobro de bienes y servicios en dólares en el territorio nacional. 

Advertisement




Tendencias