article-thumb
   

Estos son los países que eligen pacientes venezolanos con VIH para buscar tratamiento

El Cooperante | 26 enero, 2018

Caracas, 26 de enero.– Los pacientes con VIH han tenido que emigrar de Venezuela debido a la escasez de los medicamentos antirretrovirales y otros insumos de salud que garantizan su calidad de vida.

Lea también: ¡Alerta! Estos son los 12 virus que se almacenan en el semen y son altamente contagiosos

Según la organización StopVIH, el incremento de las migraciones “ha sido exponencial en los últimos años, acentuándose aún más en meses recientes. El ministerio para la salud ha registrado unos 88 mil venezolanos con VIH en el programa de suministro de tratamiento antirretroviral, de los cuales más de 2 mil quinientos son niños menores de 12 años de edad”.

En el país hay aproximadamente 1 millón 200 mil personas que pudieran haber contraído el virus. Sin embargo, solo 11 mil son diagnosticadas con el VIH todos los años, además, nacen unos 600 niños con el virus anualmente y mueren al menos 2300 personas por causas derivadas del sida.

Para StopVIH, quienes emigrab proteger su derecho a la salud, dada la inestabilidad que se vive en el país, así como a las fallas en el suministro de antirretrovirales, al acceso de pruebas para detección primaria, monitoreo y control del virus, fórmulas lácteas para recién nacidos de mujeres con VIH que no pueden amamantar, condones para la prevención y fármacos para tratar infecciones oportunistas como tuberculosis, toxoplasmosis, citomegalovirus, sarcoma de Kaposi, entre otras. Los destinos más “populares” son Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Panamá, Colombia, México, España y Estados Unidos.


Comentarios

comentarios