Connect with us

Destacados

Estos son los países que permiten la interrupción del embarazo en Latinoamérica

Cada país de la región tiene un marco legal diferente que obliga a la mujer de la región a someterse al cumplimiento de la ley

Publicado

/

Caracas-. Luego de un debate de doce horas, el Senado de Argentina legalizó este miércoles en la madrugada el aborto sin causa hasta la semana 14 de gestación, sumándose a algunos países de la región que no penalizan la interrupción del embarazo.

Lea también: China prohíbe entrar a las cuevas donde se originó el coronavirus

Tras la decisión del Congreso argentino, una mujer podrá llevar a cabo la interrupción de su embarazo de forma gratuita, ya que el Estado se encargará de asumir los costos a través del Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema sanitario.

Asimismo la medida obliga al médico a responder por el aborto en un plazo máximo de diez días luego del requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore el aborto, el galeno podrá pagar hasta un año de prisión y será inhabilitado, refiere La Nación.

Países de la región en donde es legal el aborto

Entre los países de América Latina en donde una mujer puede decidor si interrumpir o no el embarazo -sin condiciones en la primera semana de gestación- son: Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

Países en donde está prohibido interrumpir el embarazo

En la mayoría de los países de la región está prohibido la interrupción de la gestación e incluso está penado con severas sanciones.

Advertisement
  • El Salvador.
  • Honduras.
  • Nicaragua.
  • República Dominicana.
  • Haití.

Sin embargo, existen países como Paraguay, Venezuela, Perú, Guatemala y Costa Rica que solo despenalizan el aborto si está en peligro la salud de la mujer.

En Ecuador la posibilidad de abortar solamente existe si la cría será producto de la violación a una mujer discapacitada mentalmente.

En México las restricciones varían por estado. El aborto está permitido en Ciudad de México y Oaxaca. En Colombia y Brasil, solamente con variables de violación, inviabilidad del feto o incesto.



Tendencias