Connect with us

Destacados

Estos son los precios de trámites en registros y notarías anclados al Petro

Dichos montos deberán ser cancelados en bolívares equivalentes al valor del petro al momento de la transición. Además, la medida impactará en todos los trámites emitidos en un registro o notaría, sea para sacar una copia o registrar una empresa

Publicado

/

Caracas.- El Gobierno de Venezuela ancló al petro (PTR) los precios de los trámites de los registros y otros documentos de notarías, tanto mercantiles como civiles, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6 668, con fecha de 16 de diciembre de 2020.

Lea también: Gobierno acusó a representantes de Guaidó de destruir una biblioteca en Bolivia

Dichos montos deberán ser cancelados en bolívares equivalentes al valor del petro al momento de la transacción. Además, la medida impactará en todos los trámites emitidos en un registro o notaría, sea para sacar una copia o registrar una empresa. 

El petro tasaba este miércoles 18 de enero en 262,19 bolívares, lo que equivale a 56,62 dólares estadounidenses de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

En Gaceta Oficial se publicó una extensa lista de trámites. De acuerdo a lo establecido en el artículo 83, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, así como las oficinas de Registros Principales y Registros Públicos cobrarán las siguientes tasas por concepto de prestación de servicios: 

- Hasta cinco décimas de petro (0,5 PTR) por el primer año y hasta una unidad de petro por cada uno de los años siguientes, por la solicitud de documentos y expedientes, cuando no se indique con exactitud el nombre del otorgante, el año en que se otorgó el documento y la oficina en que se registró.

Advertisement

- Hasta una unidad y media de petro (1,5 PTR) por el primer año y hasta tres décimas de petro (0,30 PTR) por cada uno de los años siguientes, que abarque las averiguaciones que deban llevarse en los libros o registros electrónicos, para certificar si una propiedad ha sido o no hipotecada o gravada en cualquier otra forma, o si ha sido enajenada.

- Hasta una unidad de petro por la certificación que se expida de los expedientes, planos o documentos de cualquier especie archivados o inscritos en la respectiva oficina.

- Hasta dos décimas de petro (0,20 PTR) por el primer folio y hasta una décima de petro (0,10 PTR) por cada uno de los siguientes, por las copias certificadas de documentos inscritos.

- Hasta dos décimas de petro (0,20) por la inscripción de los títulos y certificados académicos, científicos y eclesiásticos, así como los despachos militares. 

- Hasta cinco unidades de petro por el sellado de libros.

Advertisement

- Como derecho de procesamiento de inscripción de capitulaciones matrimoniales, hasta cincuenta unidades de petro.

- Hasta cuatro unidades de petro por el primer folio y hasta una unidad de petro por cada uno de los siguientes, por la protocolización de los testamentos abiertos. En caso de testamentos cerrados hasta cinco unidades de petro, por la protocolización.

- Hasta cinco unidades de petro por el derecho de procesamiento por la inscripción de mejoras y bienhechurías y sentencias de título supletorio. Al igual que por la venta de derechos y acciones.

En los casos de los numerales 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 14 y 15, se requerirá el pago de hasta seis unidades de petro (6 PTR) adicionales, de conformidad con la providencia que al efecto dicte la Directora o Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías. 

Por su parte, el artículo 84 indica que los registradores no podrán cobrar más de una unidad de petro por el total de las cantidades correspondientes a derechos de procesamiento, notas marginales y tasas, cuando el valor de la operación que vaya a inscribirse sea inferior a cien unidades de petro.  

Advertisement

Asimismo, por el sellado de libros y certificados, títulos, acciones, cédulas y cualquier tipo de papeles mercantiles, hasta cinco unidades de petro, más una centésima de petro (0,01 PTR) por cada folio que contenga el libro o los papeles a ser sellados.

Mientras que, por las copias certificadas de documentos registrados, hasta dos décimas de petro (0,20 PTR) por el primer folio.

Tasas en materia no contenciosa, civil, Mercantil y contenciosa administrativa

En materia no contenciosa, civil, mercantil y contenciosa administrativa, en el recinto de la Notaría Pública quedan establecidas las siguientes las siguientes tasas: 

- Hasta una unidad de petro como derecho de procesamiento del documento original presentado para su autenticación y hasta una décima de petro (0,10 PTR) por las copias certificadas. 

- Otorgamiento de autorizaciones, hasta cuatro centésimas de petro (0,04 PTR) por cada folio. 

Advertisement

- Por el otorgamiento de contratos de compra-venta de aeronaves en las oficinas competentes hasta 30 unidades de petro para aeronaves menores o iguales a 5.700 kgm de peso máximo de despegue y mayores a 15 años de fabricación. 

- Hasta 50 unidades de petros para aeronaves menores o iguales a 5.700 kgm de peso máximo de despegue con menos de 15 años de fabricación. Asimismo, por el otorgamiento de actos que devengan de la administración, custodia, uso o goce del bien, hasta diez unidades de petro.

Abogados demandarán ante el TSJ

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela anunció que demandará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la Ley de Registros y Notarías publicada en Gaceta Oficial, según una nota de prensa publicada por La Verdad.

El directivo de la Federación de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela, Jesús Vergara Peña consideró que el instrumento legal "atenta y afecta" a los venezolanos, además de constituir un "golpe" al bolsillo de la población.

"Una persona que tenga que obtener un permiso de autorización de viaje a un hijo menor, dentro o fuera del país, deberá cancelar dos unidades de petro que son aproximadamente 120 dólares, más los honorarios del profesional que le realice el trabajo legal", expresó.

Finalmente, Vergara Peña dijo que la ley tendrá un "impacto social negativo" para los usuarios debido a que es un "impuesto encubierto y afecta directamente a los gremios de abogados y contados" porque se reducirán la solicitud de Estado de ganancias y pérdidas de sociedades mercantiles y civiles.

Advertisement

Para leer la Gaceta Oficial completa, haga clic aquí.



Tendencias