article-thumb
   

Estos son los primeros ocho presos políticos excarcelados este 13-J

El Cooperante | 13 junio, 2018

Caracas.- En horas de la mañana de este miércoles, un grupo de presos políticos fue trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide hasta Casa Amarilla, en donde funciona la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

Lea también –  ¿Se acabaron las excarcelaciones? Delcy Eloína: “Hemos culminado esta importante etapa”

Horas después, la presidente de la Comisión, instalada por la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Eloína Rodríguez, apareció en las pantallas del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) para confirmar que este tercer lote está conformado por 43 ciudadanos. Y dejó entre ver que este tercer grupo será el último de esta etapa de excarcelaciones.





“Hemos culminado esta etapa en aras del gran dialogo y la reconciliación (…) Que los golpes de Estados queden en el pasado de nuestra historia y más nunca Venezuela transite por el camino de la violencia”, expresó en un breve encuentro con la prensa desde la Casa Amarilla. Sin embargo, no dio nombres de los ciudadanos que recibieron los “beneficios procesales”.

A través de las redes sociales, el director de la ONG Foro Penal, informó que entre los primeros excarcelados se encuentran Carlos Contreras, Pedro Maury, Luis Colmenares y Jesús Salazar, siendo estos tres últimos acusados de formar parte del movimiento “Golpe Azul”, supuesta maniobra orquestada en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también –  Confirman excarcelación de cuatro civiles procesados por tribunales militares (+Fotos)





Minutos después, Fernando Cermeño, abogado de mencionado ONG en Mérida aseguró en Twitter que también fueron excarcelados Héctor Guaica Fernández Rivillas, José El Hajale Rabah, José Gregorio Morales Ultrilla y Fernando Alexi Domínguez. “En este momento en camino a reencontrarse con sus familias”, escribió.

Fernández Rivillas, es estudiante de Ingeniería en Geociencia del UPTM “Klever Ramirez” de Ejido. Según reseña Foro Penal-Mérida, fue detenido el 19 de julio del 2017, en el Municipio Campo Elias (Ejido), mientras hacía compras de alimentos para consumo personal, “por ser dirigente juvenil de oposición y sin ni siquiera estar manifestando”.

El Hajale Rabah, comerciante; y Morales Ultrilla, entrenador deportivo, fueron detenidos el 10 de agosto del 2017 por manifestar su descontento con el gobierno en el Municipio Miranda (Timotes).  Por su parte, Domínguez Osuna, obrero. Fue detenido el 5 de septiembre del 2017 cuando regresaba de viaje a su residencia en el Municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo). Acusado de ser opositor. Los cuatro, fueron procesado por Tribunal Militar.

Sobre Villca Fernández, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara informó que será excarcelado este jueves, tras llegar a un acuerdo con Delcy Eloína. “Hoy salieron 43 presos entre los que se encuentra ciudadanos que estaban detenidos en la cárcel Santa Ana del estado Táchira, así como también algunos que estaban en Ramo Verde y en El Helicoide (…) Villca Fernández no sale esta tarde, pero el compromiso es que Ramón Guevara lo espera a primeras horas de este jueves en Maiquetía para trasladarlo a Mérida”, expresó a la prensa desde las afueras de la Casa Amarilla.

 

 

Comentarios

comentarios