article-thumb
   

Estudian ampliar medidas cautelares a todos los niños del JM de los Ríos y sus madres

El Cooperante

Caracas, 9 de abril.- Katherine Martínez, vocera de la ONG Prepara Familia, señaló este lunes que en el caso del Hospital JM de los Ríos se requiere realizar una investigación exhaustiva “porque las madres de los niños recluidos o que realizan algún tipo de protocolo dentro del hospital viven una situación de vulnerabilidad“.

Lea también: Explosión de tubería de Pdvsa en Zulia dejó un trabajador desaparecido y uno herido

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que actualmente el Estado convirtió este centro de salud infantil referencia “en un simple edificio con severos problemas de aguas negras y no se le ha dado importancia al tema de medicinas“.

“En el JM de los Ríos no existe una unidad de Rayos X que funcione, no hay tomógrafo, resonador ni mucho menos reactivos para pruebas de laboratorio. Existe un enfrentamiento entre directivos del Hospital y el Ministerio de Salud, lo que ha desencadenado una serie de amenazas contra algunas madres de los niños recluidos“, denunció.

Sostuvo que el director del JM de los Ríos es Exavier Campos, quien también funge como viceministro de Salud: “Las madres de los niños no pueden ser víctimas de pugnas políticas internas generadas en el Ministerio de Salud“.


La mayoría de los niños están desnutridos, no hay fórmulas infantiles, no hay suplementos nutricionales, desde hace más de una semana hemos tenido fallas con el tema de la alimentación, los niños recluidos son los más vulnerables”, destacó.

Comentó que los pacientes del centro de salud presentan patologías crónicas, “hay epidemias como el sarampión y se han reportado casos de difteria. Muchas familias que acuden al JM de los Ríos son de bajos recursos y aún viven el calvario de no poder contar con medicinas, insumos ni alimentación”.

“El pasado 5 de abril, las madres de los niños recluidos en el JM de los Ríos recibieron un oficio donde se informaba que se suprimía el beneficio de alimentación del desayuno, almuerzo y la cena, recibido desde agosto 2017. El Ministerio de Salud es el responsable de garantizar este suministro de alimentación no solo de las madres sino de los niños”, agregó.

Martínez apuntó que supuestamente funcionarios del ministerio “habrían amenazado a las madres albergadas en los hoteles del JM de los Ríos, quienes duermen en condiciones precarias. Si alguna de las madres del JM de los Ríos fuese desalojada de los hoteles que funcionan como albergues se le estarían vulnerando sus derechos fundamentales“.

Recalcó que el viceministro de Salud “debe responder de manera oportuna ante esta situación. Hay que proceder a investigar cuál es la situación y garantizar los DDHH de estas madres. Tal es la crisis que para practicar la serología estamos empleando una sangre insegura, tenemos una situación complicada en algunos servicios por el tema de la hepatitis C”.

“En conjunto con Cecodap solicitamos unas medidas cautelares otorgadas por la CIDH para pacientes recluidos en el área de nefrología del JM de los Ríos. Estamos esperando que el Ministerio de Salud dé cumplimiento a estas medidas”, expresó al tiempo que acotó que estudian ampliar las medidas cautelares a todos los niños recluidos en el hospital, “por esta razón estamos documentando toda esta situación que vulnera los DDHH de los niños y sus madres”.

Comentarios

comentarios