article-thumb
   

Estudiantes alertan cierre de la UCV promovido por el Gobierno

Jose G Martinez

Con el aumento de 30 por ciento del sueldo mínimo, los profesores instructores a tiempo completo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuyo ingreso mensual es de 6.568 bolívares, quedarían ganando menos que un obrero, denuncia la Federación de Centros Universitarios (FCU) en un comunicado en el que lamentan que en lo que va de año hayan renunciado más de 600 docentes y señalan que esta situación obedece a un plan del Gobierno para asfixiar a las universidades e intervenirlas.

“El Gobierno Nacional pretende intervenir a las universidades venezolanas a través de un asfixie económico, empujándola a un posible cierre técnico por falta de presupuesto: Posgrados cerrados, falta de insumos y reactivos para los laboratorios, problemas de planta física, fallas en los servicios básicos, carencia de profesores y deficiencias en los servicios estudiantiles es parte de la realidad de nuestras casas de estudios”.

La dirigencia estudiantil precisa que el presupuesto aprobado para el año 2015 fue de apenas 39 por ciento de lo solicitado. En este sentido, califica como “injustificables, deleznables y condenables” las acciones oficiales para aplicar un cerco presupuestario y rezago salarial de forma intencional con el propósito de someter a un sector que ha sido la piedra en el zapato del Gobierno Nacional.

“Desde la Federación de Centros Universitarios de la UCV hacemos responsable al Gobierno Nacional de un posible cierre técnico para nuestra casa de estudios, al iniciarse un nuevo conflicto por los salarios de profesores y trabajadores universitarios; y las deficiencias presupuestarias que no pueden ser tapadas con un dedo, están impidiendo el progreso de la educación de 60 mil jóvenes”.

La FCU exhorta a la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) a iniciar un dialogo con el sector estudiantil para formar parte de las acciones que tome el gremio docente, ya que los estudiantes son los más afectados.

Comentarios

comentarios