Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Estudiantes de bachillerato combaten al chavismo con la UVL

La Unión Venezolana de Liceístas busca reivindicar el sector educativo golpeado por la crisis que atraviesa el país

Caracas.- Inspirados en la ‘Generación del 28’, estudiantes de Educación Media en Venezuela se preparan para ser elegidos como junta directiva seccional de la Unión Venezolana de Liceístas (UVL) en los estados Zulia, Lara, Portuguesa, Táchira, Aragua, Nueva Esparta, Bolívar y Distrito Capital, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 13 de febrero a través de la plataforma Zoom.

En una entrevista concedida a El Cooperante, el vicepresidente de la Unión Venezolana de Liceístas, Jesús Álvarez –electo en los comicios nacionales del pasado 2 de agosto de 2020- lamentó que el sector educativo lleve alrededor de “24 años marginado de todas las luchas y de todos los pliegos y exigencias que han hecho los estudiantes de Educación Media y universitarios”.

“Desde 1996 no hay una articulación de movimiento estudiantil y educación media (…) Los que se formaron en los años 90’ participaron en actividades al margen de la ley, mientras tanto nosotros (UVL) somos democráticos, pacíficos, y luchamos por una mejor educación dentro de la legalidad para dar el ejemplo a esas generaciones que vienen detrás de nosotros, y a esas generaciones que ya pasaron por nuestra etapa, pero que no ejercen la democracia, la institucionalidad y el respeto a la ley”.

Jesús Álvarez

Reivindicaciones del sector educativo

La UVL es una organización fundada en 2018, y aunque no es reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro, los jóvenes cada vez están más comprometidos en la reivindicación del sector estudiantil y por una educación de calidad.

La junta directiva nacional fue electa el 2 de agosto de 2020, quedando al frente de la presidencia Diana Canelón, apoyada y afiliada al partido Voluntad Popular (VP); Eudalys Molina por la vicepresidencia (Nuvipa); y como secretario general, Jesús Álvarez, afiliado y respaldado por el partido Acción Democrática (AD), quien tiempo después, asumió como vicepresidente luego de que le fuera diagnosticada una enfermedad a Canelón.

Álvarez, quien además es el encargado de liceos en el Frente Estudiantil Nacional de AD, apuesta -como todos los años- a que en Venezuela se reivindique la educación de calidad a través de actividades formativas y culturales.

“Debido a que no tenemos un reconocimiento oficial por parte del gobierno nacional, nosotros trabajamos por nuestros propios medios y apoyamos al magisterio. El Estado solo reconoce la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) (…) Nosotros nos dedicamos a realizar actividades de calle en conjunto con los docentes, reclamando todos los derechos que le han arrebatado a los docentes como a nosotros, y actividades recreativas, culturales y formativas para concientizar a los chamos sobre la grave crisis que vive nuestro país e invitarlos a unirse al movimiento y que todos juntos luchemos por una mejor educación”.Jesús Álvarez

OBE como “vértice” de la revolución

La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), fundada en el año 2005, contempla la participación de los liceos bolivarianos en Venezuela, y es la única institución en representación de la Educación Media que es reconocida por el Estado.

Aunque sus principios se basan en la “unidad, la reciprocidad y la autonomía” también se considera una organización basada en la autocrítica revolucionaria y afín a las políticas implementadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ha impulsado la reforma denominada Diseño Curricular para la Educación Media, rechazada por gran parte del sector privado.

UVL: “No respondemos a intereses gubernamentales”

Para el vicepresidente de la UVL es inconcebible que una organización en representación del sector educativo dependa de una estructura partidista.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Reconoce que, aunque los miembros de la Unión Venezolana de Liceístas tienen una afiliación política con Acción Democrática, Nuvipa, Voluntad Popular y La Causa R, la institución no se ve comprometida al momento de “denunciar la falta de condiciones educativas que se vive en el país”.  

“Luchamos por una mejor educación sin miedo y sin titubeos. Podemos decir que las cosas claras y como son. En cambio ellos –OBE- sí dependen de una estructura partidista. Nosotros no respondemos a partidos políticos. Cada quien tiene una afiliación política, pero la organización no depende de partidos. Eso nos permite tener claridad a la hora de denunciar la falta de condiciones educativas que vive el país (…) Estamos dando una lección a todas las generaciones, estamos concientizando para que vean la magnitud de la crisis y se preocupen por su futuro”.Jesús Álvarez

La UVL es reconocida por la Asamblea Nacional electa en 2015, organismo con el que trabajaron durante el período 2016-2021 con la Comisión de Educación.

Una oportunidad para el cambio

Los estados Zulia, Lara, Portuguesa, Aragua, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Distrito Capital se alistan para las elecciones regionales de la UVL el próximo 13 de febrero, que serán transmitidas por la plataforma Zoom.

En conversación con El Cooperante, algunos de los candidatos a las vicepresidencias seccionales coincidieron en que Venezuela necesita de una reestructuración del sistema educativo, que ha sido golpeado por la crisis que atraviesa el país desde hace años, y ahora por la situación sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, apuestan al cambio a través de actividades recreativas, formativas y culturales reinventadas a través de las plataformas tecnológicas.

Camila Caruso

Flyer de campaña: Camila Caruso, estado Lara.

Camila Caruso tiene 14 años y es candidata a la vicepresidencia de la UVL en el estado Lara por la plancha “El futuro nos pertenece”, estudiante de tercer año de bachillerato en un colegio privado.

Caruso dijo a El Cooperante que sus propuestas van dirigidas a un replanteamiento del sistema educativo: “Uno que sea más inclusivo y que los bachilleres salgan con todas las herramientas para su día a día (…) Es muy importante que se creen las materias como Lenguaje de señas, Economía básica e inteligencia emocional”.  

Stefany Bueno

Flyer campaña: Stefany Bueno, estado Táchira.

Stefany Bueno tiene 15 años, también se presenta como candidata a la vicepresidencia por el estado Táchira por la plancha “El futuro nos pertenece”, una de las entidades más golpeadas por la pandemia. Estudia el quinto año de bachillerato en un colegio privado.

Sus propuestas no se alejan a la visión de la organización. Busca «el mejoramiento de los métodos de estudio. Que la tecnología nos permita tener más posibilidades y expandir conocimientos”.

Para ambas candidatas es indispensable que desde la UVL se le brinde acompañamiento al sector docente, que ha levantado su voz durante los últimos meses en protesta por mejores condiciones laborales y salariales.

Fabiola Ortega

Flyer de campaña: Fabiola Ortega, candidata a la presidencia de la UVL por el estado Nueva Esparta.

Fabiola Ortega tiene 15 años de edad y se presenta como candidata a la presidencia de la UVL en el estado Nueva Esparta – también con la plancha El futuro nos pertenece- con el objetivo de contribuir a una mejor formación en los jóvenes.

Además se suma a la lucha del sector docente por la reivindicación de salario básico y condiciones laborales. «Ellos también son víctimas del sistema educativo nefasto que se vive hoy en Venezuela, lamentablemente ha despreciado la calidad de vida de todos los ciudadanos. Los docentes deberían ser unos de los mejores pagados del país por fomentar algo tan importante como lo es la educación, base fundamental de todo ser humano».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sus propuestas van orientadas al fortalecimiento del sistema de educación, el fomento de las actividades que promuevan la cultura en el país.

Flyer de campaña: Luid David, candidato a la presidencia de la UVL por el estado Zulia.




Artículos relacionados

Sucesos

Fueron retenidas en el lugar dos plantas de sonido, un Display, cuatro cajones de música y dos computadoras

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción