article-thumb
   

Estudiantes de Medicina prefieren no hacer rural o internado rotatorio para irse del país

El Cooperante | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.– Dificultades económicas, bajos salarios del sector salud en las instituciones públicas, costo de los instrumentos médicos y odontológicos básicos, escasez y alto precio de las medicinas y otros insumos y elevados alquileres de consultorios privados, son algunas de las razones para que los futuros profesionales de la salud prefieran ejercer su carrera fuera del territorio nacional.

Lea también: ¡El legado! Pacientes del Universitario deben comprar reactivos en clínicas privadas

La Verdad realizó una encuesta en las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad del Zulia, donde se determinó que el 70 por ciento de los estudiantes de distintas ramas de la salud; como Medicina, Bioanálisis, Enfermería, Nutrición y Odontología aspira irse de Venezuela al finalizar la carrera.

Un grupo de estudiantes del sexto año de Medicina enfatizó que no realizarán el artículo 8, exigido por la ley para ejercer dentro del territorio nacional. Otro 20 por ciento enfatizó que en el país “aún hay futuro”. Alegaron que mientras queden personas, quedan pacientes, y concordaron en que “si todos se van” los que queden tendrán un amplio campo laboral. Los estudiantes que opinaron que Venezuela es un buen país para ejercer profesiones en el área de la salud, estaban entre el primero y tercer año de sus carreras.

Un 10 por ciento explicó que lo más “probable” es que deserten de su respectiva escuela, en virtud de que “no creen” poder sustentar el alto costo que conlleva permanecer actualmente en las aulas de clases.


Comentarios

comentarios