Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Estudiantes universitarios anotaron una victoria en protesta pacífica por sus derechos

Caracas.- Foto: @milmanrique / Como parte de la conmemoración del Día de los Estudiantes Universitarios en Venezuela, cientos de ellos se movilizaron hasta Los Símbolos  para entregar documento petitorio a los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y exigir que se "pongan del lado de la Constitución", anotando así una "victoria" por sus derechos.

Lea también: Maduro destinó 30 millones de barriles de petróleo y 180 mil toneladas de hierro para “sustentar” el Petro

Por su parte, los cuerpos militares y policiales del país, que se mantenían desde tempranas horas de la mañana en todos los puntos de salida de la universidad, acataron el llamado a la movilización pacífica, según el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa, dejándolos salir de la casa de estudio hasta cierto punto.

La movilización llegó hasta Los Símbolos. Allí, los estudiantes se encontraron con un "Murciélago" que impidió la continuidad del paso de la movilización que tenía como punto de llegada la sede de Fuerte Tiuna. Los manifestantes se mantuvieron concentrados frente al piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, exigiendo el paso hacia el otro lado de la calle para lograr su propósito.

Por su parte, el comisario García permitió el ingreso de una comisión de cinco estudiantes de diferentes universidades de Caracas para entregar el documento petitorio en el que se exige a los funcionarios de la FANB "ponerse del lado de la Constitución", así como respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Más temprano

A pesar de que los cuerpos de seguridad no se encuentran organizados en piquetes, muchos caraqueños registraron fuertes equipos antimotines, así como cientos de funcionarios desplazados en la zona central de Plaza Venezuela, cerca de la UCV.

De acuerdo a información suministrada por la periodista Lysaura Fuentes, en las adyacencias de la universidad estuvieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Asimismo, confirmó para El Cooperante que fueron tomados todos los accesos de la universidad.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela reiteró el miércoles su llamado a marchar pacíficamente hasta Fuerte Tiuna, cuyo propósito era exigir a los militares de la FANB "ponerse del lado de la Constitución".

David Sosa, presidente de la FCU-UCV, recordó que la caminata, que convocaba a todos los estudiantes universitarios a ir hasta el complejo militar, se daría de forma pacífica.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó una contramarcha por parte de los estudiantes -a quienes tildó de revolucionarios- en el centro de la ciudad de Caracas, cuyo objetivo fue "respaldar" a la institución castrense en Venezuela.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Destacados

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una...

Internacionales

El exgobernador del estado Táchira fue acusado de cinco cargos; uno de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero