article-thumb
   

Estudiantes y militares le meten miedo al Gobierno

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Unos tienen la calle, los otros las armas. Estudiantes y militares parecen representar la mayor amenaza para el Gobierno de Nicolás Maduro, pues encabezan la lista de presos políticos de su gestión, que se cuenta desde el inicio de 2013, dado que Hugo Chávez no logró juramentarse como Presidente debido a su enfermedad y posterior fallecimiento.

De las 117 personas que han sido imputadas por la Fiscalía y privadas de libertad por razones políticas, 40 son estudiantes y 20 militares, es decir, un poco más de la mitad (51%). Los delitos que se atribuyen en la mayoría de los casos a los estudiantes son instigación para delinquir y agavillamiento, mientras que los militares son acusados de conspiración y desestabilización. Si se tomaran en cuenta las detenciones preventivas, la lista podría quintuplicarse.

En tercer lugar aparecen empresarios y comerciantes con al menos 16 casos en los que se ha dictado medida preventiva de libertad, siendo recurrente los presuntos delitos de boicot y acaparamiento, en el marco de la llamada “guerra económica”.

Destacan además los casos de los dirigentes políticos Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, y los alcaldes: Enzo Scarano, de San Diego (Carabobo); Daniel Ceballos, de San Cristóbal (Táchira); y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. También llama la atención el encarcelamiento de cinco personas por expresar opiniones a través de la red social Twitter.

 

 

Comentarios

comentarios