Connect with us

Nacionales

Estudiantes y trabajadores de la UCV tomaron las calles en rechazo al instructivo de la Onapre

La FCU de la UCV se unió a las protestas de los trabajadores de esa casa de estudio para rechazar ese instructivo

Publicado

/

Caracas.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se unieron a la protesta de los trabajadores de esa casa de estudio quienes rechazan el instructivo Onapre ya que consideran que desconoce el derecho al salario y las contrataciones colectivas.

Lea también: Murió el exministro de Hacienda, Luis Enrique Oberto González

Los obreros y trabajadores administrativos salieron nuevamente a las calles este martes 09 de agosto, esta vez tomaron parte de la autopista Francisco Fajardo en Caracas con pancartas y consignas que reflejaban su molestia por el incumplimiento de su pago.

"Los estudiantes seguiremos en las calles en defensa de la Autonomía Universitaria y por la lucha reivindicativa de los derechos de toda nuestra comunidad Nuestros profesores, empleados y obreros no están solos. ¡Abajo el Instructivo ONAPRE!", dice en uno de los mensajes de Twitter de la Federación de Estudiantes de la UCV (FCU).

La autopista estuvo colapsada desde las 11:00 de la mañana, tanto los estudiantes como el personal obrero y administrativo de la UCV no permitían que circularán vehículos, debido a su protesta, sin embargo funcionarios policiales disolvieron la manifestación y fue reestablecido el transito en dicha artería vial.

Trabajadores y empleados públicos se concentraron el pasado 21 de julio en la avenida Urdaneta, específicamente en la esquina Veroes, en Caracas, para rechazar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), cuyas acciones permiten la administración de los recursos asignados a los gastos de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y las convenciones colectivas de trabajo.

Advertisement

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y agrupaciones oficialistas bloquearon la concentración, impidiendo que la marcha avance hacia el Ministerio de Finanzas, razón por la cual los organizadores decidieron desviarla hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

Desde que se aprobó el inconstitucional instructivo Onapre, trabajadores y empleados públicos se han movilizado para rechazar el desconocimiento de derechos consagrados en la Constitución y las contrataciones colectivas.

Reuniones de Estudiantes, trabajadores de la UCV y sindicalistas

Los estudiantes universitarios, junto a los educadores y demás trabajadores de los sectores educación y salud se reunieron este jueves en la UCV con la dirigencia sindical de Caracas en el que debatieron sobre el balance de lo que han sido las movilizaciones por la defensa de las contrataciones colectivas, la eliminación del instructivo ONAPRE y la exigencia de libertad para los 6 dirigentes sindicales y sociales que están detenidos arbitrariamente precisamente por acompañar al pueblo trabajador.

Se definieron las nuevas acciones del plan de luchas hasta lograr los objetivos planteados, que tienen que ver con el respeto de los beneficios, cómo el pago completo del bono vacacional así como la restitución de primas muy importantes para el salario, cómo la de antigüedad.

Se acordaron acciones también de solidaridad con los presos políticos hasta lograr su libertad, convocando al acto: Dale un para'o a la injusticia a llevarse a cabo en la sede del PNUD el próximo viernes a las 11 de la mañana.

Advertisement

El fin de semana se realizará el II Zonal de Trabajadores de Guayana y el Oriente del país, por lo que delegaciones de Caracas y otros estados del país hacen preparativos para asistir y contribuir con la organización de los trabajadores venezolanos.

Casi 100 protestas por la Onapre

De acuerdo a las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) al menos 96 protestas se registraron en todo el país desde el pasado lunes 01 hasta este viernes 05 de agosto, en su mayoría del sector educativo en rechazo a la Onapre.

Desde que se aprobó el inconstitucional instructivo ONAPRE, trabajadores y empleados públicos se han movilizado para rechazar el desconocimiento de derechos consagrados en la Constitución y las contrataciones colectivas.

¿En qué consiste la Onapre?

Es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.

Según el reclamo de los sindicalistas de diferentes gremios en el país, el gobierno fijó rebajas salariales, recortó las primas e hizo cálculos errados al momento de determinar los pagos periódicos para el personal de los distintos sectores educativos. Esa norma contravino los acuerdos de las convenciones colectivas en materias como bonos para uniformes y días festivos de los empleados del Estado.

Advertisement




Tendencias