article-thumb
   

Maduro suspende visita a Bahamas para no encontrarse con Presidente de Guyana

Christhian Colina

EFE.- Luego de conocerse la solicitud de Guyana ante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) de discutir su disputa limítrofe con Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sorprendió con la suspensión de su visita a Bahamas, por lo que finalmente envió en su representación, al vicepresidente, Jorge Arreaza.

Fuentes de la organización de la cumbre habían adelantado el jueves que estaba prevista la visita de Maduro para que se dirigiera a los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, así como para reunirse con su homólogo guyanés, David Granger, y hablar del conflicto territorial que enfrenta a ambos países. La visita del presidente de Venezuela -país que no pertenece a Caricom- nunca fue anunciada oficialmente y las citadas fuentes evitaron dar más información al respecto.

Arreaza, que aterrizó el jueves por la noche en Barbados, tiene previsto reunirse este viernes con los líderes de Caricom, a los que Guyana reclama una contundente condena a las pretensiones territoriales de Venezuela sobre las aguas del área del Esequibo, ricas en petróleo.

Un acuerdo arbitral de hace 116 años establece que ese territorio es guyanés, pero Venezuela niega su validez y reclama que las fronteras sean revisadas, lo que genera una tensión entre ambos países que, según Guyana, contiene el desarrollo de proyectos petrolíferos en el área que pueden ayudar enormemente al avance económico de este pequeño país.

Comentarios

comentarios