Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Evento adverso paraliza ensayos de vacuna china de Sinopharm en Perú

Neurólogos investigarán si el caso tiene relación directa con la vacuna

Foto: EFE

Caracas. Los ensayos para la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm en Perú fueron suspendidos temporalmente debido a un “evento adverso serio” en uno de los voluntarios para el estudio, dijo el sábado el Gobierno peruano.

Lea también: "Casi 40% de la población en Lima se ha contagiado de COVID-19"

El ministerio de Salud de salud afirmó en un comunicado que el evento se encuentra “en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación”.

Sinopharm, que realiza sus ensayos en Perú con unos 12 000 voluntarios, estaba por culminar en los próximos días la primera etapa de sus pruebas, con planes de inocular la segunda dosis de vacuna durante las próximas tres semanas, según un médico que lidera el estudio en la universidad peruana Cayetano Heredia, reseñó Reuters.

“La decisión de suspender temporalmente los ensayos clínicos es una medida de seguridad contemplada en el reglamento de ensayos clínicos y protocolos establecidos para proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna”, dijo el ministerio de Salud.

Germán Malaga, investigador jefe de la universidad Cayetano Heredia, dijo la noche del viernes que “hace unos días” se había reportado a la reguladora local que uno de los voluntarios presentó disminución de la fuerza de sus piernas con algunos síntomas que podrían estar vinculadas al Guillain-Barré.

“Por la seguridad de estos estudios y después de una evaluación; el (estatal) Instituto Nacional de Salud ha determinado una suspensión temporal del estudio”, afirmó Málaga en una entrevista con la radio local RPP.

El experto manifestó que el instituto de salud dispuso conformar una comisión especial de neurólogos que se encargará de evaluar la historia clínica del voluntario afectado.

“Estamos preocupados por la situación y hemos dado todo nuestro apoyo y soporte para que este caso se aclare. Hay pocas probabilidades de que eso sea, pero ante la mínima duda es importante tomar este tipo de determinaciones”, dijo Malaga.

Los casos de coronavirus sumaron el viernes 980 943 y los fallecidos 36 544, según cifras del ministerio de Salud.



Artículos relacionados

Destacados

Cantv fue nacionalizada en 2007, con lo que Movilnet pasó también a ser administrada por el Estado

Destacados

Hace dos días se llevó a cabo una autopsia, pero la causa y la forma de su muerte se aplazaron en espera de una...

Deportes

Eriksen se desplomó en el duelo entre Dinamarca-Finalandia de la Eurocopa y estuvo durante 12 minutos siendo asistido en el terreno

Destacados

Según la ONG Médicos Unidos Venezuela, hasta el 8 de junio, al menos 614 empleados del sector salud habían muerto por la enfermedad