article-thumb
   

“Evitan el control del gasto público”: Presupuesto de 2019 sin escrutinio del Parlamento

El Cooperante | 22 octubre, 2018

Caracas.- Este año será nuevamente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien autorice el gasto del país tras debatir el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación que presentará en los próximos días el presidente de la República, Nicolás Maduro, dejando atrás a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

Lea también – La mansión que Alex Saab levantó en Barranquilla tras enriquecerse con el Gobierno de Maduro

Se desconoce el detalle la propuesta del Ejecutivo. Lo dicho hasta ahora por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, es que el 75% del financiamiento irá a la inversión social. Asimismo, manifestó la necesidad de llegar a los sectores priorizados para que el presupuesto de 2019 “con disciplina sea punta de lanza dentro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”.

“El 2019 marcará el punto de inflexión en la batalla histórica y revolucionaria que libra Venezuela, que ya es hoy ejemplo y sujeto de admiración de los pueblos del mundo”, aseguró Cabello, pero no asomó a cómo se cotizará el barril de crudo, si en dólares o en euros, o si habrá anuncio sobre tasa de inflación estimada, PIB, y cuánto será la asignación de recursos.

Con el proyecto de presupuesto de 2019 a la ANC, irían tres propuestas del Ejecutivo sin pasar por el escrutinio de la AN, ente en desacato, pero único autorizado por la Constitución, en su artículo 313, para aprobar o no el monto de asignación para los gastos de la nación, según reseña de Panorama.


Esto es un problema para el mismo Ejecutivo porque al final ejecuta el gasto en Venezuela, gastando en bolívares, pero no puede colocar ningún instrumento de deuda externa en ningún tipo de moneda en el exterior, los países o alguna institución financiera va a adquirir una deuda que no tenga el apoyo legislativo”, aseveró el economista y diputado opositor José Guerra.

A su juicio del diputado Elías Matta, el presupuesto del próximo año es todo un reto “y aunque ha venido subiendo en estos últimos días, pensamos que el precio del crudo va moverse entre 50 y 60 dólares, pero serán insuficiente teniendo en cuenta que la producción ha caído, según un informe propio de la AN, en 1 millón 845 mil barriles, algo dramático porque el 96% de las divisas vienen de allí”.

Está muy claro en la Constitución de 1999 donde debe presentar el Ejecutivo el presupuesto, (…) es un incumplimiento, porque la figura del desacato no existe, es una manera para evitar el control que va establecido, y una de las funciones de la AN es controlar el gasto público”, aseguró Matta a mencionado medio digital.

 

En 2016, Maduro aprobó por vía de decreto el presupuesto de 2017 por 8 billones 479.301 millones de bolívares. Mientras que el de 2018 que estuvo apoyado principalmente en los ingresos tributarios se ubicó en 36 billones 102 mil 59 millones, el país está a la espera del nuevo presupuesto que ahora será en soberanos y con una suma de cinco año de recesión y altos niveles de inflación.

Este rotativo conoció que aún la Comisión de Finanzas de la ANC no tiene en sus manos el proyecto de ley para su evaluación y visto bueno. Constituyentes también estarían a la expectativa para el debate, Cabello ha sido quien en los últimos días marcado opinión en este tema.

Comentarios

comentarios