article-thumb
   

Evo dice que no hay dictadura ni autoritarismo en propuesta de reelección indefinida

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que no hay dictadura ni autoritarismo en que se cambie la Constitución mediante un referendo para volver a ser candidato a la Presidencia, como piden los sindicatos que son sus aliados. “Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano”, dijo el mandatario en un discurso en la ciudad de Cochabamba.

Agradeció que los sindicatos de obreros y campesinos y los movimientos sociales que son sus aliados propongan que vuelva a ser candidato a la Presidencia, en la que cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Esas organizaciones, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron que presentarán el 17 de septiembre al Parlamento un proyecto de ley con el fin de que Morales pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado y no tendrá problemas en aprobar la propuesta que hagan los sectores sociales, si bien la someterá a un control del Tribunal Constitucional (TC).

Pese a que cuentan con el asesoramiento de los ministros de Morales, los líderes de las organizaciones no han dejado en claro plenamente si quieren que el gobernante se postule una vez más para buscar un gobierno hasta 2025 o dos más para que se quede en el poder hasta 2030, ni si podrá ser reelegido sin límites.

La idea básica de la reforma, según lo adelantado por los dirigentes, es que el artículo 168 de la Constitución boliviana permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una sola reelección como actualmente señala.

Morales inició su primer período presidencial en 2006 (que fue solo de cuatro años en lugar de cinco), el segundo en 2010 y el tercero comenzó este año y debe terminar en enero de 2020.

Comentarios

comentarios