article-thumb
   

Evo le entrega controversial regalo “comunista” al Papa

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la tarde de este miércoles, el Papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron durante 30 minutos en privado en el Palacio Quemado para conversar e intercambiar regalos. Entre los obsequios entregados por Morales, se encuentra un cuadro que representa a la Virgen del Socavón elaborada con granos de quinua y el Cóndor de los Andes, máxima condecoración de Bolivia.

Al Sumo Pontífice también le fue entregada la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos. Además de “El Libro del Mar”, que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario boliviano obsequió el tallado de una cruz formada con la hoz y el martillo, que es una reproducción de una que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó el miércoles un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.

Por su parte, Francisco le entregó dos obsequios y le comentó que lo suyo era “más sencillo”. Por lo que le entregó un mosaico que reproduce el célebre icono Salus Populi Romani, que desde el año 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor. Así mismo, le entregó la reciente encíclica “Laudato si” (“Alabado seas”), su primer documento pontificio sobre ecología.

Gobierno boliviano se defiende: El regalo no fue “una maniobra”

Ante el revuelo causado en las redes sociales y medios internacionales por el simbólico regalo de Morales a Bergoglio, La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, explicó que es un símbolo del catolicismo boliviano, por lo que negó algún tipo de “maniobra” con el presente entregado la noche del miércoles en el Palacio de Gobierno.

“Ha sido hecho primero por manos de un revolucionario como fue Luis Espinal. Segundo, asumimos que ha sido muy simbólico porque la hoz significa al labrador que está trabajando la tierra y el martillo al carpintero, entonces, creemos que ese significado profundo tenía que tenerlo el Papa, quien es el Papa de los pobres. No ha sido ninguna otra maniobra sino de mucho cariño”, precisó Paco.

Con información de La Razón de Bolivia

Comentarios

comentarios