article-thumb
   

Evo Morales acusa a periodistas chilenos de ser “agentes de inteligencia”

Christhian Colina

Christhian Colina.- A su salida del Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, el presidente Evo Morales increpó a un grupo de periodistas chilenos, que le esperaban para preguntarle sobre la disputa limítrofe que mantienen Bolivia y Chile en el tribunal de La Haya, al ser consultado el mandatario afirmó “ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia chilena”, tras la contundente frase abandonó el lugar sin responder las preguntas.

Luego del incidente Morales informó que la delegación boliviana en La Haya será encabezada por el canciller David Choquehuanca, junto a ministros, ex cancilleres, ex presidentes, abogados nacionales e internacionales, además de los embajadores de Bolivia antes las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Conflicto territorial

En 2013 el Gobierno de Bolivia planteó su demanda ante la Corte Internacional de La Haya, con el objetivo de que el tribunal falle a favor de Bolivia y obligue a Chile a negociar la salida boliviana al Pacífico. El 4 de mayo está previsto que en la inicien los descargos sobre la solicitud de Bolivia de obtener acceso soberano al mar a través de territorio chileno.

El Gobierno de Chile una vez que fue notificado por el tribunal de La Haya sobre la demanda boliviana, aseguró que la instancia judicial “no tenía competencia” para tratar ese tipo de solicitud”. Hecho al que Morales respondió “desconocer la competencia de un organismo internacional creado por la humanidad como las Naciones Unidas es desconocer el derecho internacional (…) es desconocer la vivencia en paz y con justicia social resolviendo las controversias”.

Comentarios

comentarios