article-thumb
   

Evo Morales fue reelegido como presidente de Bolivia

El Cooperante | 22 octubre, 2019

Caracas.- El candidato a la presidencia, Evo Morales, fue reelegido como primer mandatario de Bolivia este lunes luego de que los resultados preliminares de las votaciones arrojaron que el partido oficial, MAS, se impuso por encima de 10 puntos porcentuales sobre su rival y opositor Comunidad Ciudadana (CC).

Le puede interesar: En foto y video: Piden detener a presunto venezolano que se grabó mientras saqueaba en Chile 

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reinstaló la Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP), se informó que el opositor Carlos Mesa consiguió solo 36.74 % votantes a favor mientras que Morales logró el 46.85 % dejando una amplía ventaja que descarta una segunda vuelta.





Sin embargo, más del 51 por ciento de la población a través de las ocho organizaciones políticas opositoras había rechazado el pasado domingo un nuevo mandato de Evo Morales en Bolivia.

Tal como lo describió eldiario, el proceso electoral se realizó  en un ambiente de mucha desconfianza y dudas del trabajo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, especialmente después que a horas de las elecciones se indicó que la única empresa autorizada para emitir resultados preliminares era Vía Ciencia, desautorizando a otras organizaciones.

Pasadas las siete de la noche en la primera vuelta,  los vocales del TSE emitieron un informe al 83.76 % donde el MAS aparece con el 45.28 %, mientras que CC obtuvo el segundo lugar en preferencia con el 38.16 %.





En tercer lugar y de manera sorpresiva se ubica el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al ciudadano coreano –boliviano Chi Hyun Chung, quien desplazó a Oscar Ortiz de Bolivia Dice No y logró el 8.77 %.

Los votos escrutados hasta que se interrumpió imprevistamente el conteo no le alcanzaban a Evo Morales para eludir un balotaje con su rival de centro, un escenario que amenazaría su proyecto de  gobernar por casi dos décadas.

Morales necesitaba al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su escolta para evitar una segunda ronda.

Interrupción de conteo inesperada

La transmisión de los resultados preliminares de la elección presidencial se interrumpió inesperadamente, lo que   generó preocupaciones de la oposición boliviana e incluso de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, dijo la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

 

Gráfico de resultados OEP – Resultados Preliminares de Actas en Recinto

 

Comentarios

comentarios