article-thumb
   

Ex primera Dama de México lanza su precandidatura a presidenciales

Christhian Colina

Christhian Colina.- Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, sorprendió a propios y extraños al anunciar su intención de disputar la presidencia de México. Zavala de 47 años, es militante del Partido Acción Nacional (PAN), pero  no tiene poder orgánico dentro de la formación política y solo es recordada por los ciudadanos por acompañar a su esposo en los actos públicos.

Sus aspiraciones han sido dinamitadas hasta la fecha por el presidente del partido, Gustavo Madero, un político moderado, que hace un año derrotó con el 57% de los votos al sector calderonista en las primarias. Una vez afianzado en el poder, Madero llevó a cabo una implacable purga en la que no le importó humillar públicamente a Zavala el dejarla fuera de las listas electorales.

El PAN, desde la victoria presidencial de Vicente Fox en 2000, con el 42,5% de los votos, ha sufrido un largo declive. Con Calderón descendió al 35,8%, y en las pasadas presidenciales perdió con el 25%. En las elecciones del pasado 7 de junio el PAN sólo obtuvo un 21% del voto, el resultado es uno de los peores desde 1994.

Los resultados electorales abrieron paso a la guerra interna en el PAN, y Margarita Zavala aprovechó para atacar. El anuncio lo efectuó mediante un vídeo de dos  minutos de duración, donde llama a la reconciliación. “Quiero construir un proyecto nacional que congregue a panistas, pero también a quienes han votado por otras alternativas y a quienes han dejado de creer en los partidos”.

Peña Nieto se pronuncia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sin pronunciar su nombre, se refirió a la candidatura de Zavala como muestra de la “vitalidad” de la democracia del país norteamericano. Al ser consultado por la carrera presidencial, el mandatario afirmó que el Gobierno no intervendrá en esta cuestión porque lo que le ocupa actualmente es “alcanzar las metas que nos hemos propuesto (…) será, insisto, la autoridad electoral a quien corresponda velar por el debido cumplimiento de cualquier actor político que eventualmente decida participar en este proceso”.

Con información de EFE y El País de España

Comentarios

comentarios