Internacionales
Exalcalde chavista Jhonnathan Marín se declaró culpable en EE. UU. por desfalco a Pdvsa
Como parte del acuerdo de culpabilidad firmado, Marín acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela
Caracas.- El exalcalde chavista de Guanta, estado Anzoátegui Jhonnathan Marín se declaró culpable en la ciudad de Miami, Estados Unidos este jueves por aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera a funcionarios del gobierno socialista y el ejército venezolano.
Lea también: Fabiana Rosales se reunió con Joe Biden: "Le solicité protección a los venezolanos"
De acuerdo a lo reseñado por AP Marín como parte del acuerdo de culpabilidad firmado, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela.
Según una declaración que acompaña al acuerdo de culpabilidad, Marín admitió que tomó $3.8 millones de un co-conspirador no identificado para usar su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.
Jhonnathan Marín se desempeñó como alcalde durante casi una década hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal Pdvsa. Posteriormente, el gobierno de Nicolás Maduro, ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.
Se entregó silenciosamente en Miami en abril por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EE. UU., un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
-
La Lupa2 días.
El cardenal venezolano Castillo Lara cambió las duras condiciones del Cónclave
-
Mundo1 día.
El Salvador formalizó propuesta de canje de prisioneros ante la Cancillería venezolana
-
La Lupa2 días.
Informe UCAB: Automotor y partes es el único sector que ha crecido sostenidamente
-
País1 día.
Capriles: "Abstenerse no es una opción para quienes defendemos lo logrado"
-
Economía13 horas.
FMI estima que el PIB de Venezuela se contraerá 4 % en 2025
-
Economía2 días.
Reuters: Red Tree lidera puja por matriz de Citgo con oferta inicial
-
País11 horas.
Extraditan desde El Salvador a presunto miembro de la banda "El Yiyi"
-
Economía2 días.
BVC: PIVCA aprobó la distribución de 57,05 millones de bolívares en dividendos