article-thumb
   

“Examen preliminar”: El primer paso que podría acarrear detención de un madurista

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 8 de febrero.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció este jueves que decidió abrir un “examen preliminar” sobre la situación en Venezuela para evaluar “presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI”. Bensouda explicó que había tomado esa decisión después de estudiar de cerca el caso desde 2016 y tras una revisión “cuidadosa, independiente e imparcial de comunicaciones e informes”.

Lea también: CPI abre examen preliminar por crímenes cometidos en protestas en Venezuela

El examen sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos “al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”, dijo la fiscal. Fuentes judiciales explicaron que la iniciativa de Bensouda está prevista entre los causales de investigación, los cuales son: la denuncia de un Estado, cuando el Consejo de Seguridad remita una denuncia o por iniciativa propia.





El artículo 15 del Estatuto de Roma establece que en el supuesto de que el fiscal inicie una investigación de oficio deberá, en caso de llegar a la conclusión
de que existe fundamento para iniciar una investigación, presentar a la Sala de Cuestiones Preliminares (SCP) una petición de autorización de investigación. Luego, esta instancia, si considera que existe fundamento, autorizará su inicio.

En caso que la Sala de Cuestiones Preliminares  se negase a autorizar la investigación, esto no será obstáculo para que el fiscal presente una petición basada en nuevos hechos o pruebas relacionados con la misma situación. Mientras que el artículo 58 señala que en cualquier momento, luego de iniciada la investigación la SCP dictará, a solicitud del fiscal, la orden de detención contra una persona si tras examinar la solicitud y las pruebas, hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte.


“En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”. indicó la fiscal en un video al hacer el anuncio sobre Venezuela.

Comentarios

comentarios